Farc reprograman décima conferencia, donde socilizarán acuerdos de paz

Farc reprograman décima conferencia, donde socilizarán acuerdos de paz

En el encuentro renunciarán a las armas y definirán la transformación en movimiento político.

fg

El acuerdo indica que será posible aplicar la figura de la amnistía e indulto a los delitos políticos y conexos.

Foto:

Eliana Aponte

02 de septiembre 2016 , 05:36 p.m.

A través de un comunicado, las Farc anunciaron que reprogramaron la décima y última conferencia: ya no será entre el 13 al 19 de septiembre, sino entre el 17 y 23 del mismo mes.

A este evento, al que asistirán 50 invitados internacionales y nacionales y cerca de 200 delegados de esa guerrilla, entre los que se cuentan 29 integrantes del estado mayor, tendrán acceso por primera vez los medios de comunicación.

En este evento histórico, que se realizará en los Llanos del Yarí, región entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y el departamento del Meta, las Farc renunciarán a las armas y definirán su transformación en un movimiento político.

Cuando acordemos todo las Farc van a ir a hacer su décima conferencia para disolverse, porque el acuerdo de paz, el fin del conflicto, significa el fin de las Farc como grupo armado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos el pasado 3 de agosto.

Hace pocos días trascendió que la décima conferencia de las Farc sería en el Meta. (Lea también: Jefes de la guerrilla socializarán acuerdos de paz con cada bloque)

Estas conferencias comenzaron en 1965, un año después de que las Farc, y tuvieron como escenario a Marquetalia, Caldas. Los encuentros han sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra.

Recientemente Iván Garzón Vallejo, director del programa de Ciencias Políticas de la universidad de La Sabana, comentó que lo característico de las anteriores conferencias es que fueron plataformas tanto políticas como militares de cara a la guerra contra el Estado.

La última conferencia fue en el 2007. Para ese entonces la guerra contra las Farc estaba en su máximo punto: primero con el Plan Colombia que fortaleció a las Fuerzas Militares y que llevó a crear la estrategia del Plan Patriota, con el que cayeron importantes jefes guerrilleros.

Organismos de seguridad señalan que en esa conferencia se definieron planes de contraofensiva militar y de ampliación de las fuentes de financiación. Durante esta décima conferencia, el tema central del encuentro será la paz, luego de cuatro años de negociaciones en La Habana.


JUSTICIA Y REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA