'Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado': Arias

'Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado': Arias

Andrés Felipe Arias dice en un video grabado en abril pasado que su condena es injusta.

"Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado"|EL TIEMPO| Septiembre "Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado"|EL TIEMPO| Septiembre

"Mi condena no se la dan ni siquiera a los que han asesinado"

05 de septiembre 2016 , 09:26 a.m.

Desde la cuenta del senador Álvaro Uribe, el pasado domingo, se publicó un video de cinco minutos donde el exministro de agricultura Andrés Felipe Arias dice estar viviendo "una de las más grandes injusticias cometidas en nuestro país".

El video fue grabado el pasado 14 de abril, según se detalla en la cuenta del senador Uribe.

El pasado 24 de agosto se conoció que el exministro fue detenido por autoridades de Estados Unidos, por la condena que tiene vigente en Colombia por el proceso de Agro Ingreso Seguro.

Lea también: 'Cárcel o exilio', el libro sobre el destino de Andrés Felipe Arias

Arias, quien fue condenado a 17 años de cárcel, asegura ser uno más dentro de una persecusión política hacia los funcionarios que trabajaron para el expresidente Uribe: "La Corte Suprema de Justicia desató una revancha judicial contra todo lo que tiene que ver con el gobierno del presidente Uribe. Ahí caímos todos los ministros mientras buscan llegarle a él". (Además: Los cinco días de Andrés Felipe Arias tras las rejas)

Por ello dice que tuvo un 'juicio stalinista', pues fue "un claro delito de autor: condenado por ser quien es y no por lo que hizo". Asimismo, cree que "La Corte reconoce en la misma sentencia que me condenó por mera sospecha y sin pruebas" y que la sentencia es excesiva, "Esa cantidad de años no se la dan ni siquiera a quienes han asesinado, violado o robado"

También hubo palabras para la ahora senadora liberal Viviane Morales, quien según comenta Arias en el video, le vulneró el debido proceso cuando comenzó su caso en Bogotá, en 2011. "Me acusó una Fiscal General ilegítima, cuyo  esposo es un guerrillero con crímenes probados".

El programa Agro Ingreso Seguro (AIS) fue creado en el 2007 por el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe, para otorgar subsidios a los agricultores y con ello garantizar que fueran competitivos frente a la globalización y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sin embargo, según la investigación de la Fiscalía, recursos millonarios terminaron en manos de poderosos empresarios que cometieron delitos como fraccionar sus tierras para recibir varios subsidios por el mismo predio.

De ahí que el exministro sea el principal condenado, pues fue la clave en la estructuración del programa. (Lea también: Andrés Felipe Arias seguirá detenido en EE. UU.)

Al final, Arias pide que se revierta su condena que, "además de equivocada, es ilegal", ya que, según él, el proceso en su contra nunca fue del todo claro. "Yo no estoy pidiendo que me indulten, se indulta a quienes han violado la ley y ese no es mi caso. Solo pido una segunda instancia, algo que todos los seres humanos nos merecemos".

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA