¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Andrés Cardona, tercer capturado por sobornos de Odebrecht

En este edificio queda la sede principal de Odebrecht Colombia. Sus nuevos ejecutivos están pidiendo que los dejen seguir funcionando.

En este edificio queda la sede principal de Odebrecht Colombia. Sus nuevos ejecutivos están pidiendo que los dejen seguir funcionando.

Foto:Mauricio León

Según la Fiscalía, el contratista ayudó a que la brasileña se quedara con licitaciones en Bogotá.

Diana Avendaño
El contratista Andrés Cardona Laverde, cabeza de la firma ACC Ingeniería, fue capturado por la Fiscalía en medio de las investigaciones de los sobornos de la multinacional brasileña  Odebrecht en Colombia.
Cardona, cercano al polémico Emilio Tapia -involucrado en el 'carrusel' de los contratos en Bogotá-, participó según la Fiscalía en las maniobras ilícitas que llevaron a que Odebrecht se quedara con el contrato del interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá.
Ese convenio tuvo un valor de 244.000 millones de pesos y en ese proceso "el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente", dice la Fiscalía.
Es la primera captura por las meagaobras locales de Odebrecht y la tercera desde que estalló el escándalo en diciembre. Ya están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.
La firma de la que Cardona es socio (ACC Ingeniería) fue subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas.
Según la Fiscalía, el contratista era "el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canosas-Río Bogotá".
El contrato fue celebrado en el 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio Canoas, conformado por las emrpesas CASS del grupo Solarte y Odebrecht.
La imputación se desarrollará este martes en los juzgados de Paloquemao. Los delitos que le imputará la Fiscalía son cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.
Entre las pruebas que tiene la Fiscalía se encuentran las confesiones de varios de los implicados en el caso de corrupción.
JUSTICIA
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO