'Alto riesgo de corrupción en el Caribe en proyectos de regalías'

'Alto riesgo de corrupción en el Caribe en proyectos de regalías'

La Guajira, Cesar, Sucre y Magdalena son los departamentos que están en mayor riesgo.

fg

La Guajira, el departamento más pobre de la región, es el que menos invierte en servicios básicos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 03:37 p.m.

El Contralor General, Edgardo Maya, realizó una alerta por el riesgo de corrupción que afronta la región Caribe ante el aumento de contratos con un único oferente en proyectos financiados con regalías.

En La Guajira, el 89 por ciento de contratos se hacen con sólo una empresa en la puja, en el Cesar, 89 por ciento, Sucre, 83 por ciento, Magdalena, 82 por ciento, Bolívar, 81 por ciento, Atlántico y Córdoba, 76 por ciento, San Andrés, 56 por ciento.

Además de las debilidades en la contratación, Maya advirtió serios retrasos en los proyectos financiados con regalías. Todos los proyectos que fueron aprobados en el Caribe, a junio del 2016, suman 5.9 billones de pesos. Sin embargo, el valor de los que ya fueron terminados apenas llega a los 2.3 billones, el 40.5 por ciento del total. Esa cifra corresponde a 1.459 proyectos.

En proceso de ejecución hay 670 proyectos de inversión de regaláis que suman 3.2 billones de pesos.

Uno de los departamentos con más retrasos es San Andrés. Apenas el 5 por ciento de sus proyectos están terminados, lo mismo que en Magdalena, con un 19.6 por ciento.

Además de estas irregularidades, la Contraloría detectó que los proyectos de regalías no priorizan las mayores necesidades de la población del Caribe. “Los sectores de educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, salud e inclusión social, que son los que inciden de manera más directa sobre las condiciones de vida de la población, representan apenas el 35 por ciento del total de proyectos aprobados por el Sistema General de Regalías en la Región Caribe”.

Este porcentaje es bajo ya que el 65 por ciento de la población del Caribe está en situación de pobreza.
Magdalena, con tan sólo un 8,5 por ciento, es el departamento que menos invierte en los sectores para satisfacer necesidades básicas.

Le siguen Sucre y Bolívar, con un 27,7 y 29,8 por ciento, respectivamente.

La Guajira, el segundo departamento más pobre del país, después de Chocó, con un 79.7 por ciento de su población en condición de pobreza, tan sólo invierte el 48 por ciento de las regalías en esos sectores.

Entre las irregularidades detectadas en el Caribe en el último año están casos emblemáticos como el de Reficar, el Programa de Alimentación Escolar, el cartel de la hemofilia, Electricaribe y elefantes blancos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA