Alias Orejas aceptó haber abusado de un joven en la cárcel Modelo

Alias Orejas aceptó haber abusado de un joven en la cárcel Modelo

Cristian Stiven Morales fue violado tras ser atacado con arma blanca. Apareció muerto en su celda.

fg

Jonathan Taborda Uribe, alias Orejas, a la salida de la audiencia de imputación de cargos.

Foto:

Archivo particular

13 de enero 2017 , 08:42 a.m.

Cristian Stiven Morales Sanabria, el joven que fue hallado muerto en las celdas primarias de la cárcel Modelo de Bogotá, fue violado después de ser atacado con arma blanca.

Así lo reconoció este jueves Jonathan Alexander Taborda Uribe, alias Orejas, durante su declaración como responsable del crimen en la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en la sala 302 de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.

(Contexto: Joven que hallaron muerto en La Modelo era extorsionado)

Morales Sanabria, de 18 años, apareció muerto en su celda cinco días después de denunciar ante las autoridades el abuso del que era objeto por parte de ‘Orejas’, a quien calificó en su momento de ser el ‘cacique’ de uno de los patios y además el que extorsionaba a los reclusos como parte de su poder criminal en la cárcel.

El homicida fue trasladado a la URI desde el lugar de reclusión, custodiado por hombres del Grupo de Reacción Inmediata del Inpec, con extremas medidas de seguridad.

“Acepto los cargos (...). Estoy muy consciente de lo que estoy diciendo”, dijo alias Orejas, durante la audiencia y quien paga una pena de 17 años de cárcel por haber matado a su compañera sentimental en Medellín.

La fiscal 322 seccional hizo un relato de los hechos. “Se presentaron el sábado 17 de diciembre, aproximadamente a las 10:16 de la mañana en el baño de las celdas primarias”, empieza el relato de la fiscal.

Agregó que Cristian Stiven Morales alcanzó a denunciar el abuso, en principio a los mismos guardianes del Inpec y posteriormente a un despacho de la Fiscalía. Los exámenes que se hicieron en su momento por parte de Medicina Legal corroboraron la agresión.

Cristian Stiven además alertó a las autoridades que su vida corría peligro, debido a que su agresor lo había amenazado con “cortarle la lengua” si decía algo de lo ocurrido.

Su denuncia fue más allá, pues confesó que ‘Orejas’ les exigía a los nuevos detenidos 150.000 pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y que su violación fue la consumación de las amenazas por no haber conseguido el dinero para pagar dicha extorsión.

La abogada de oficio adjuntó un documento expedido por Medicina Legal, en el cual se determina que Taborda Uribe sufre de esquizofrenia paranoide.

No obstante, el mismo día que Cristian Stiven denunció la violación, la Junta de Asignación de Patios de la Modelo ordenó el traslado de ‘Orejas’ al pabellón de la unidad mental.

La dirección de ese centro de reclusión les dijo a las autoridades que investigan el caso y que la víctima fue trasladada a una celda ubicada frente a la guardia externa, “con el fin de salvaguardar su integridad por los hechos informados”.

A los dos días, el joven fue devuelto a las mismas celdas primarias, en donde ya no estaba ‘Orejas’.
Morales estuvo a la espera de que lo llevaran a su casa, a cumplir la detención domiciliaria por agredir a un tercero en una riña.

Esperó hasta que su abogado de oficio solicitara una nueva audiencia para hacer el cambio de dirección que el joven había dictado de forma equivocada. Este cambio de dirección nunca se hizo y Cristian Stiven apareció muerto, colgado con una sábana.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA