El 'carcelero' de secuestrados podría recuperar su libertad

El 'carcelero' de secuestrados podría recuperar su libertad

Alias Martín Sombra estuvo a cargo de la custodia de Íngrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara.

fg

Ely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, preso desde el 2008.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

24 de enero 2017 , 09:34 p.m.

El exguerrillero de las Farc Ely Mejía Mendoza, más conocido como ‘Martín Sombra’, cumplió en noviembre pasado los ocho años de pena alternativa de la ley de Justicia y Paz, por lo que estaría cerca de recuperar su libertad a través de la sustitución de medida de aseguramiento.

También podría hacerlo, según su abogado Juan Castillo Pachón, bajo la modalidad de libertad condicionada por cuenta de la Ley de Amnistía, la primera del acuerdo de paz con las Farc que surtió su proceso en el Congreso por la vía del fast track en diciembre pasado.

En ninguno de los dos casos se ha presentado todavía la solicitud. En el primero están a la espera de cumplir con los trámites y los documentos que exige la Ley de Justicia y Paz. Y en el segundo porque, de acuerdo con Castillo Pachón, los jueces han negado los indultos de los guerrilleros detenidos argumentando que solo cobija a quienes aparecen en las listas entregadas al Gobierno y no a todas las personas detenidas o condenadas por su pertenencia a la guerrilla. “Estamos esperando a que eso se corrija”, indicó el abogado.

Mejía, señalado de ser el carcelero de las Farc y quien estuvo a cargo de la custodia de Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Alan Jara, Jorge Eduardo Gechen y muchos otros, durante su secuestro, es uno de los guerrilleros de las Farc con más alto perfil que terminó preso y se postuló a la Ley de Justicia y Paz.

‘Sombra’ fue uno de los primeros comandantes del bloque Oriental y se le atribuye responsabilidad en las tomas armadas de Mitú (Vaupés), Puerto Rico y La Uribe (Meta) y el Billar (Caquetá), ocurridas entre 1998 y 1999. Al guerrillero le imputaron los cargos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado (delitos no indultables), porte de armas, toma de rehenes y rebelión.

Según el Fondo de Reparación de Víctimas, ‘Sombra’, junto con Raúl Gamba y Mauricio Rangel Cifuentes, también integrantes del bloque Oriental y postulados a Justicia y Paz, han entregado 9 fincas y un balneario en Caquetá; un apartamento y un parqueadero en Medellín; una casa en Bogotá; un apartamento, un parqueadero y un local en Villavicencio, y una parcela en Viani (Cundinamarca), para reparar a las más de 4.500 víctimas que reconocieron en su proceso.

Mejía todavía no ha sido condenado en Justicia y Paz y está pendiente de que se realice la audiencia concentrada, equivalente a la acusación en la justicia ordinaria. También está pendiente de libertad la exguerrillera Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, quien se entregó en mayo del 2008 y que esta semana asistirá a audiencia de aceptación de cargos.

JUSTICIAjusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA