Los señalamientos que salpican al Fonade

Los señalamientos que salpican al Fonade

Alfredo Bula Dumar, exdirector de Fonade, sería ficha de Ricaurte, Besaile y el 'Ñoño' Elías.

Alfredo Bula Dumar, director del Fonade

Alfredo Bula Dumar, director del Fonade entre 2015 y 2016.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

16 de octubre 2017 , 01:04 a.m.

Las declaraciones del exfiscal Luis Gustavo Moreno –detenido por formar parte de una red de corrupción dentro de la Rama Judicial– han puesto en el radar a una de las instituciones que maneja más recursos, burocracia y contratos en el país: el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Según Moreno, tanto el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte como los senadores Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal –detenidos por la corrupción en la Rama Judicial y el caso Odebrecht, respectivamente– cuadraron la elección del exdirector del Fonade, Alfredo Bula Dumar, con el fin de convertir la institución en su fortín para mover su maquinaria política.

Bula llegó a esa institución en marzo del 2015 y salió a mediados del 2016, época en la que fue nombrado Ariel Alfonso Aduen Ángel, cuya hoja de vida también fue cuestionada por su cercanía con el ‘Ñoño’ y por denuncias que lo relacionaban con supuestos nexos con paramilitares. Aduen estuvo en la institución hasta agosto pasado.

Además del capítulo judicial que abrió Moreno, la Contraloría General publicó un informe que deja en evidencia las malas prácticas en esa entidad –que al año pasado acumulaba 424 contratos, suscritos en el 2016 y años anteriores, por 5,8 billones de pesos–.

Uno de los contratos cuestionados es el que el Fonade suscribió el 17 de diciembre del 2012 con la Unión Temporal Berakah para construir el estadio de Sahagún, por 14.491 millones de pesos, y cuyo representante legal en esa época era Bula Dumar. Llama la atención que ese mismo contrato tuvo que ser prorrogado 26 veces, incluso en la época en la que Dumar ya estaba al frente del Fonade, y se terminó en julio del 2016.

Sobre ese negocio, la Contraloría afirma que el contratista no cumplió con entregar la misma cantidad de obras contratadas ni con la calidad técnica, lo que ya ha generado daños en la estructura, sin que el Fonade haya reclamado o activado la póliza de seguro.

La Contraloría investiga otro contrato que el Fonade suscribió el 20 de octubre del 2015 por 2.332 millones de pesos con el Consorcio Armero Guayabal para construir el parque conmemorativo Omaira Sánchez, en Tolima. Esas obras, según la investigación, no cumplen con las normas técnicas y tienen daños graves como desplome de muros y filtración de agua.

También se cuestionan dos contratos del 2015, uno para adecuar el acueducto de Puerto Leguízamo, en Putumayo, y otro para construir una planta de aguas residuales en Vista Hermosa, Meta, los cuales fueron suspendidos por años.

A pesar de los señalamientos, Bula Dumar hoy es director de Edurbe S. A. en Cartagena, institución que estaba en manos del grupo político de Piedad Zuccardi.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA