Las peleas políticas de Alejandro Ordóñez

Las peleas políticas de Alejandro Ordóñez

El saliente Procurador criticó el proceso de paz y los derechos de las parejas del mismo sexo.

fg

Alejandro Ordóñez se convirtió en uno de los más reconocidos críticos del proceso de paz con las Farc.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

11 de septiembre 2016 , 02:31 a.m.

En el Ministerio Público, Alejandro Ordóñez se opuso a decisiones de la Corte Constitucional y se convirtió en uno de los más reconocidos críticos del proceso de paz con las Farc.

Intentó tumbar fallos de la Corte

Las decisiones de avanzada de la Corte Constitucional recibieron muchos de los ataques del Procurador. Intentó tumbar, entre otras, la despenalización del aborto en tres casos (por malformación del bebé, por peligro de la vida de la madre o relación no consentida), la eutanasia, y los fallos que han dado reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTI, como la adopción de menores y el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Las sanciones

Pisó otros callos, con destituciones e inhabilidades a funcionarios públicos.

A Piedad Córdoba la inhabilitó dos veces, por 18 y 14 años. Sancionó también al exalcalde de Medellín Alonso Salazar por 12 años, y cuando aún estaban en ejercicio de su cargo suspendió e inhabilitó a los alcaldes de Bogotá Samuel Moreno y Gustavo Petro, ambos por 12 años. Entre los uribistas sancionados por el Procurador están Andrés Felipe Arias, José Miguel Narváez, así como Bernardo Moreno y la exjefa del DAS María del Pilar Hurtado.

Crítico del proceso

El Procurador ha insistido en que el acuerdo de paz con las Farc es un pacto Santos-‘Timochenko’ y en que no pueden permitirse penas alternativas a la prisión, ni que los guerrilleros hagan política después de la desmovilización. El exprocurador también ha criticado los acuerdos en materia de narcotráfico y asegura que aunque los comandantes de las Farc “se han hecho ricos con el tráfico de drogas, dicen que no tienen dinero para reparar a las víctimas del conflicto”. El último choque con el presidente Santos fue por el plebiscito; señaló que “este será un plebiscito armado” porque se hará antes de la entrega de las armas por parte de las Farc.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA