¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Nuevo Código combatirá la corrupción: Ordóñez

El exprocurador, Alejandro Ordóñez, negó que existieran vicios en el Código Disciplinario para beneficiar a funcionarios.

El exprocurador, Alejandro Ordóñez, negó que existieran vicios en el Código Disciplinario para beneficiar a funcionarios.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El exprocurador dice que someterá a los funcionarios investigados al escarnio público.

Ante la polémica desatada por la aprobación en el Congreso del nuevo Código Disciplinario Único, y la denuncia del procurador general Fernando Carrillo acerca de las rebajas en las inhabilidades por faltas gravísimas, el exprocurador Alejandro Ordóñez insiste en que los cambios se explican por la desproporcionalidad de las sanciones que están consignadas en el Código que rige actualmente.
“La normatividad es desproporcionada porque no distingue entre dolo y culpa grave. Las consecuencias que trae para un funcionario cometer una falta dolosa son las mismas de alguien que comete una falta culposa”, asegura el exprocurador. (Lea también: Santos miente al decir que no luchamos contra la corrupción: Ordóñez)
Ordóñez hace énfasis, además, en que en el documento, que ahora espera la sanción presidencial, no se tocaron los castigos por los “típicos actos de corrupción”, pero sí los que se otorgan por faltas cometidas por “imprevisión”.
Y dice que el artículo 48, que estableció las nuevas penalidades, fue ampliamente debatido desde hace dos años cuando se radicó en el Congreso.
“En las comisiones primeras de Senado y Cámara fue discutido hasta la saciedad, intervinieron congresistas de las más disimiles orientaciones. El Gobierno hizo acompañamiento, y cuando el presidente presentó ocho objeciones contra la ley no dijo nada de ese artículo”.
Ordóñez resalta que el nuevo Código está “diseñado para combatir eficazmente la corrupción sometiendo a los funcionarios investigados al escarnio público” porque adopta el sistema de acusación oral.
Sobre la eliminación de las inhabilidades permanentes para quienes con sus faltas afecten el patrimonio del Estado, dice que fue una decisión del Congreso sacar ese parágrafo del proyecto y del Presidente avalarlo; toda vez, que estaba inscrito en el proyecto que radicó inicialmente el Ministerio Público.
Finalmente negó que el nuevo Código beneficie al exministro Fernando Londoño al precisar que las inhabilidades de 15 y 12 años para el ejercicio de cargos públicos contra él fueron calificadas como conductas dolosas, que no serán objeto de disminución una vez entre en vigencia el nuevo Código.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO