No habrá amnistía ni indulto por delitos de lesa humanidad

No habrá amnistía ni indulto por delitos de lesa humanidad

El Tribunal para la Paz podrá imponer sanciones: propias, alternativas y ordinarias

fg

ImageDefault

Foto:

ul

24 de agosto 2016 , 07:49 p.m.

 Dentro de los acuerdos dados a conocer esta noche entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc en La Habana, tras más de cuatro años de negociación, en el punto 5: “Víctimas: Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición” se refiere al indulto y amnistía.

Se reitera que con base en la Constitución Nacional y los preceptos del Derecho Internacional Humanitario; partiendo de la base del cese de hostilidades, se podrá aplicar la figura de la amnistía e indulto a los delitos políticos y conexos.

No se aplicara esta figura jurídica, según el acuerdo, a quienes estén incursos en la comisión de hechos punibles como: “los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad como por ejemplo el secuestro de civiles, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma”, se lee en el texto oficial.

En el acuerdo firmado entre Gobierno y Farc se estableció que la Justicia Especial para la Paz a través del Tribunal para la Paz, será la encargada de juzgar los delitos no amnistiables ni indultables.

Este tribunal podrá imponer tres tipos de sanciones, acordaron las partes: propias, alternativas y ordinarias. “Las sanciones propias se impondrán a quienes reconozcan verdad y responsabilidad ante la Justicia Especial para la Paz, respecto a determinadas violaciones e infracciones muy graves. Tendrán un contenido restaurativo y reparador, así como un componente de restricción efectiva de libertades y derechos, tales como la libertad de residencia y movimiento. Tendrán una duración de entre 5 y 8 años”, se lee textualmente en el acuerdo sobre este punto.

En las sanciones alternativas se resalta que se impondrán a quienes reconozcan tardíamente verdad y responsabilidad, antes de proferir la sentencia. “Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad de 5 a 8 años”, refiere el acuerdo.

Las sanciones ordinarias se impondrán a quienes no hayan reconocido responsabilidad y sean condenados por parte del Tribunal. “Tendrán una función esencialmente retributiva de pena privativa de la libertad. En todo caso la privación efectiva de libertad no será inferior a 15 años ni superior a 20 en el caso de conductas muy graves”, se advierte.

Para acceder y mantener cualquier tratamiento especial de justicia será necesario contribuir a la verdad, la reparación y la no repetición en los distintos mecanismos del Sistema Integral.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.