Colombia y EE. UU. pactan dividir fortunas incautadas a la mafia

Colombia y EE. UU. pactan dividir fortunas incautadas a la mafia

Este lunes, el acuerdo fue firmado entre las fiscalías de los dos países en Cartagena.

fg

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 10:41 p.m.

Estados Unidos y Colombia empezarán a compartir el dinero y los bienes decomisados a personas vinculadas a actividades ilegales.

Así lo contempla el acuerdo firmado este lunes en Cartagena entre las fiscalías de los dos países y que les pone dientes a los mecanismos de cooperación binacional para enfrentar el delito transnacional.

El acuerdo permite disponer de esos bienes o dinero a más tardar un año después de la fecha del fallo final de todos los procesos del tribunal que tenga los casos relacionados con los activos decomisados.

(Le puede interesar: Cerca de 5 billones de pesos en bienes incautados en 2016)

Adicionalmente, el acuerdo establece que los Estados no compartirán activos inferiores a 75.000 dólares estadounidenses o su valor equivalente en pesos colombianos. El convenio contempla además que las víctimas de los delitos que originaron los activos decomisados tendrán preferencia sobre la compartición de los bienes entre las autoridades de los dos países.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, señaló que el acuerdo será clave para el desmantelamiento de las organizaciones criminales.

“Entendemos que esta cooperación debe conducir a la desarticulación de estas organizaciones criminales no solo en una renovada política judicial, llevando a que no solo tenga que cumplir frente a la justicia, sino desarticulándola económicamente. Ese tiene que ser el renovado compromiso de nuestra cooperación bilateral”, señaló Martínez.

(Lea también: Fiscal denuncia que contratistas del Estado favorecen al narcotráfico)

El ministro de justicia, Jorge Eduardo Londoño afirmó que el acuerdo “reviste vital importancia, porque es la unión de dos países que, más allá de sus fronteras, están pensando en el futuro de la humanidad”.

El convenio fue firmado por el vicefiscal general adjunto de los Estados Unidos, Kenneth Blanco, con presencia del embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, y de representantes de sus principales agencias de seguridad e inteligencia.

El vicefiscal Blanco resaltó la importancia de que todos los países trabajen unidos contra el narcotráfico.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA