Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

ONU alerta por aumento en consumo de nuevas drogas

Por: |

Así quedó consignado en el más reciente Reporte Mundial de Drogas 2013.

La Unodc, señaló, además, que Colombia es el país que más reporta incautaciones de cocaína.

"Comercializadas como ‘drogas legales’ y ‘drogas de diseño’, las nuevas drogas psicoactivas NPS están proliferando a un ritmo sin precedentes y presentan desafíos imprevistos en la salud pública", se lee en un informe de la Unodc, lanzado hoy en Viena.

Señaló además que en tres años el registro de nuevas drogas psicoactivas por los países miembros de la Unodc ha aumentado en un 50 por ciento. Mientras que en el 2009 era 166 reportes, en el 2012 fueron 251.

"Por primera vez, el número de nuevas drogas psicoactivas supera el número total de sustancias bajo el control internacional que es de 234. Este fenómeno presenta un reto enorme para el sistema de fiscalización internacional de drogas, debido al crecimiento infalible de estas sustancias, la velocidad y la creatividad del fenómeno", informó la Unodc, que ha basado su alerta en que la mayoría de las drogas que se están comercializando son legales.

La ONU ha dicho que la preocupación radica en que los efectos de esas sustancias, que en las calles son conocidas como spice, miau-miau y bath salts, no han sido probados, pero que el abuso de estas resulta más peligroso que el de las drogas como marihuana o cocaína.

De otro lado, el informe de drogas hace un llamado a las autoridades para que diseñen nuevas estrategias para frenar este fenómeno.

"Mientras que la policía está rezagada, los delincuentes no han tardado en aprovechar este lucrativo mercado. Los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no son fáciles de comprender", señaló la Unodc.

Entre las iniciativas en marcha está un sistema de alerta temprana, que "permitirá a la comunidad mundial vigilar su aparición y tomar las acciones apropiadas". Este método fue lanzado recientemente por el Ministerio de Justicia colombiano, que ya ha advertido por la mezcla de sustancias.

De otro lado, el informe mundial de drogas señaló en América del Sur "parece estar expandiéndose" la venta de cocaína, y por ende su consumo. Frente a esta droga, según la ONU, Colombia es el país que más reportes de incautaciones de cocaína ha hecho, seguido de Estados Unidos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.