Exhuman cuerpos de 57 víctimas de la masacre de Bojayá

Exhuman cuerpos de 57 víctimas de la masacre de Bojayá

Quedarían pendientes otras 32 exhumaciones, por lo que se espera que el número de víctimas aumente.

Tragedia de Bojayá

El cilindro bomba lanzado por las Farc el 2 del mayo del 2002 destruyó la iglesia del municipio y mató a 79 personas.

Foto:

Luis Acosta / AFP - Archivo / EL TIEMPO

21 de mayo 2017 , 03:41 p.m.

Las autoridades de Colombia terminaban este domingo la exhumación de 57 cuerpos de fallecidos en la masacre de Bojayá, cometida por las Farc en 2002 y una de las más graves del conflicto armado, antes de identificarlos y entregarlos a familiares.

"El día de hoy (domingo) se está realizando la extracción, para llevar estos cuerpos recuperados a (la ciudad de) Medellín", dijo Carlos Villamil, director de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, en una rueda de prensa.

El procedimiento comenzó el 3 de mayo y aún "están pendientes 32 exhumaciones", según Villamil, quien aseguró que "a lo largo de este proceso es factible encontrar más cuerpos", con lo que la cifra oficial de fallecidos en el hecho, inicialmente de 79, podría elevarse hasta unos 90.

"En este momento (...) se está esperando si la capacidad del helicóptero puede con los 57 o con 55 cuerpos" para trasladarlos, apuntó el responsable.

El 2 de mayo de 2002 murieron en Bojayá al menos 79 personas que se habían refugiado en una iglesia de los enfrentamientos que sostenían en la zona las Farc y grupos paramilitares.

La matanza ocurrió cuando un artefacto explosivo lanzado por las Farc alcanzó el templo, una masacre contra la población civil por la que la guerrilla pidió perdón en diciembre de 2015, en medio de los diálogos de paz que se desarrollaron por cuatro años en Cuba y que llevaron a la firma de un acuerdo en noviembre pasado.

Los familiares de las víctimas habían pedido verificar si en los lugares donde estos habían sido enterrados, tanto en Bojayá como en localidades cercanas, había más cuerpos de los inicialmente reportados.

"Nos quedan asuntos pendientes, la búsqueda de los muertos de la masacre de Bojayá que fueron enterrados en la comunidad de Riosucio", expresó en la rueda de prensa Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre y activista de derechos humanos que ahora integra el comité por los derechos de las víctimas de Bojayá.

El conflicto armado de más de medio siglo ha dejado en Colombia unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, en medio de enfrentamientos entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA