Tensión en el Catatumbo por erradicación de cultivos ilícitos

Tensión en el Catatumbo por erradicación de cultivos ilícitos

Campesinos de la zona dicen que ingreso de la Fuerza Pública incumple los acuerdos recientes.

Cultivos de coca en el Catatumbo

En Norte de Santander, entre el 2015 y el 2016 los narcocultivos se dispararon en un 115 por ciento.

Foto:

Archivo / AFP

16 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

Líderes sociales y representantes de las asociaciones cocaleras en Norte de Santander se encuentran divididos frente a la sustitución de cultivos ilícitos y el posible ingreso de la Fuerza Pública a erradicar de manera forzosa los cultivos de coca.

En Norte de Santander, entre el 2015 y el 2016 los narcocultivos se dispararon en un 115 por ciento, al pasar de 11.527 hectáreas a 24.831. Aunque el Gobierno ya logró un acuerdo inicial con 400 familias de Tibú, donde se concentran 12.787 hectáreas de siembras ilegales, para sustituir voluntariamente, en otros puntos neurálgicos como Sardinata y El Tarra no han logrado un acercamiento con la comunidad, que amenaza con bloqueo de vías y hasta un paro si la Policía entra a exterminar sus cultivos.

“Nosotros buscamos agotar todas las instancias para socializar los programas de sustitución y evitar una confrontación social. Tenemos equipos en las veredas informando a los campesinos”, dijo a EL TIEMPO Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas del departamento.

Oner Galván, presidente de Asojuntas, zona 4, de La Gabarra, aseguró que están de acuerdo con la sustitución de manera voluntaria, “esperamos que el Gobierno llegue con lo ofrecido, hay sectores que están desinformando, generando temor”.

El líder social puntualizó que “un paro trae más miseria en la zona”, al reiterar que en La Gabarra están dispuestos a negociar.

La Asociación de Campesinos de Catatumbo afirmó que el ingreso de la Fuerza Pública a erradicar en zona rural de Tibú es un claro incumplimiento a los acuerdos firmados entre las partes el 9 de septiembre pasado.

“Nosotros hemos manifestado que la salida en este momento es el diálogo, concertada con los campesinos del Catatumbo, pero no descartamos la movilización o un paro”, dijo Yhony Abril, coordinador de la asociación. Las autoridades señalaron que todo cultivo superior a las 3,8 hectáreas será erradicado a la fuerza al ser considerado como propiedad de las mafias del narcotráfico en la región.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA