Suspenden a 4 uniformados que habrían disparado a civiles en Tumaco

Suspenden a 4 uniformados que habrían disparado a civiles en Tumaco

El hecho se dio en medio de una protesta que se oponía a la erradicación de cultivos ilegales.

Muerte de civiles en Tumaco

Sepelio de una de las seis víctimas mortales del hecho registrado en Tumaco, Nariño.

Foto:

Archivo particular

09 de octubre 2017 , 11:10 a.m.

La Policía Nacional informó este lunes que procedió a la suspensión de cuatro uniformados señalados de disparar contra civiles en Tumaco, en hechos que se presentaron el jueves pasado durante una protesta de oposición a la erradicación de cultivos ilegales.

"Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió incialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", dice un aparte del comunicado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que las suspensiones provisionales de los cuatro uniformados se hacen con el fin de que "puedan estar permanentemente a disposición de las autoridades". “No prejuzga, no quiero decir que sean culpables, pero si abre mayor libertad para esa investigación. No se descarta otras medidas sobre otros miembros de la Fuerza Pública”, dijo Villegas.

Villegas agregó que la investigación está a cargo de un grupo que tiene toda la experiencia. “Tenemos la obligación como Fuerza Pública de garantizar que el sitio se mantenga apto para la inspección judicial y que los elementos materiales de los hechos puedan ser examinados con toda tranquilidad, por ejemplo las armas”, señaló.

Las autoridades también informaron que John Jarley Benítez Mejía, 'Cusumbo', fue neutralizado, y que adelantan operativos para capturar a otros delincuentes que presionan desde hace un tiempo a los campesinos para que se opongan a la erradicación liderada por el Gobierno.

Con videos, drones y pruebas de balística, la Fiscalía investiga el hecho en el que murieron seis personas.

Días atrás, desde Tumaco, el vicepresidente Óscar Naranjo había solicitado la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos. “Uno esperaría que la institución declare la suspensión disciplinaria de los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión”, aseguró.

Además, añadió que el Gobierno daría garantías “a los organismos investigadores para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos" y pidió a la Fiscalía General y a la Procuraduría esclarecer lo sucedido.

"La justicia tiene la última palabra. El Gobierno quiere darle garantías plenas a la justicia y no está amarrado a ninguna versión y, en ese sentido, las dudas de este caso con relación a la participación de la fuerza pública deben ser esclarecidas", afirmó Naranjo.

Vicefiscal viajará en Tumaco

La vicefiscal María Paulina Riveros viajará este lunes a Tumaco para verificar el estado de las investigaciones penales y sus avances. Riveros indicó que informará al país las conclusiones sobre el análisis del material probatorio.

La investigación está dirigida por fiscales de la dirección de derechos humanos y crimen organizado, apoyados por fiscales de la seccional de Nariño. Hasta el momento se han recibido declaraciones de 12 de las personas que resultaron heridas en los hechos.

Justicia y ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA