Sin noticias de dos periodistas holandeses secuestrados por el Eln

Sin noticias de dos periodistas holandeses secuestrados por el Eln

Estaban tras una historia para un documental. Iglesia y Defensoría gestionan su liberación.

Eln secuestra periodistas holandeses

Los periodistas fueron secuestrados por guerrilleros del Eln cuando transitaban por el corregimiento de Filogringo.

Foto:

Christian Escobar Mora / EFE

20 de junio 2017 , 12:44 a.m.

Las autoridades reportaron el secuestro de dos periodistas holandeses en la vereda Filogringo del municipio de El Tarra, en Norte de Santander.

Se trata de Derk Johannes, de 64 años, y Eugenio Ernest Marie, de 58, quienes llegaron hasta esa región para buscar a la madre biológica de una niña colombiana que fue dada en adopción hace varios años en Holanda.

Su intención era que madre e hija pudieran tener algún tipo de contacto y plasmar la historia en un documental.

De acuerdo con las autoridades, los comunicadores llegaron a esa región del Catatumbo, en donde convergen varios grupos armados, sin solicitar previamente algún tipo de acompañamiento de las autoridades.

El sábado pasado, cuando transitaban por el corregimiento de Filogringo, fueron secuestrados por guerrilleros del Eln. Esta es la misma región donde fue secuestrada en mayo del año pasado, y liberada seis días después, la periodista Salud Hernández.

El lunes, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de la Iglesia católica llegaron a la zona para gestionar la liberación de los extranjeros.

Por su parte, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército, informó a través de un comunicado que tras adelantar un consejo de seguridad en la zona se dispuso de un avión para el reconocimiento del área donde habrían ocurrido los hechos.

“Se concertó ubicar un puesto de mando unificado en El Tarra y Tibú con el fin de conocer las informaciones y poder tomar las acciones a que haya lugar”, señala el comunicado del Ejército.

Así mismo, se prevé el ingreso al área de tropas con capacidades de operaciones especiales, para disponer de un cordón humanitario.

Precisamente, el punto del secuestro ha sido uno de los más álgidos en las negociaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla. El Gobierno ha insistido en que la “renuencia” de ese grupo armado a abandonar el secuestro “es un freno de mano que el Eln, y no el Gobierno, les está imponiendo a las negociaciones de Quito”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA