Se entregó alias Pipón, cabecilla del 'clan del Golfo'

Se entregó alias Pipón, cabecilla del 'clan del Golfo'

Así lo confirmó el ministerio de Defensa. Es hermano de 'Gavilán', muerto hace cinco meses.

Eduard Luis Vargas Gutiérrez

Eduard Luis Vargas Gutiérrez, alias Pipón.

Foto:

Fiscalía

10 de enero 2018 , 06:29 p.m.

El ministerio de Defensa confirmó que Eduard Luis Vargas Gutiérrez, alias Pipón, cabecilla del 'clan del Golfo', se entregó ante funcionarios del CTI de la Fiscalía en Montería (Córdoba). 

Vargas es hermano de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, quien llegó a ser el segundo al mando de la misma estructura criminal, pero fue muerto el 31 de agosto de 2017 en una operación de la Policía en plena selva de Riosucio, entre Chocó y Turbo.

En otra operación de la Policía había muerto Efrén Vargas Gutiérrez, alias Culo'e toro, otro temido capo del 'clan'.

'Pipón' tenía circular azul de Interpol y, tras su entrega voluntaria, se hizo efectiva una orden de captura en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, reclutamiento ilícito y desplazamiento forzado.

¿Cómo fue la entrega de 'Pipón'?

El personero de Montería, Jorge Mario Galofre, le confirmó a EL TIEMPO que en efecto en su despacho se materializó la entrega a las autoridades de Eduard Luis Vargas Gutiérrez.

Sus abogados estuvieron en esta oficina ayer solicitando instrucción sobre su entrega, que necesitaban que una entidad garante de los Derechos Humanos fuera la encargada de recibir al señor Vargas y lo dejara a disposición del CTI de la Fiscalía”, explicó Galofre.

Aseguró que desconocía las razones que tuvo Vargas para someterse a la justicia.
“En el acto también estuvo presente la Defensoría del Pueblo. Vargas se presentó aquí en la Personería, en compañía de sus abogados, a las 10:30 de la mañana. Queremos aclarar que previo a este acto no hubo ningún proceso de negociación, solo desde ayer se empezó a hablar del tema y que fue algo que dispuso la misma Fiscalía", precisó el personero Galofre.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.