Colombia y Ecuador duplican recompensa por alias Guacho

Colombia y Ecuador duplican recompensa por alias Guacho

En la frontera se intensificaron las operaciones para cerrarle el paso al delincuente

Plantón por asesinato de periodistas ecuatorianos

Algunos periodistas se encadenaron en Quto al confirmarse el asesinato de los tres colaboradores de El Comercio

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

14 de abril 2018 , 10:52 a.m.

A las 11 de la mañana de ayer, cuando venció el ultimátum dado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para recibir pruebas de vida de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio, se lanzó una ofensiva militar para dar con el paradero de ‘Guacho’, responsable del crimen.

La cooperación de Colombia con Ecuador es total (...) hemos puesto a su disposición recursos, información y una coordinación de operaciones”, dijo ayer desde Quito el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario fue enviado en nombre del Gobierno para expresar su solidaridad por el asesinato de los colaboradores de El Comercio y coordinar las acciones de la Fuerza Pública en la frontera.

Lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, aviones y de personal de Ejército que permita un control efectivo de la frontera y dar con el paradero de los responsables de este secuestro y vil asesinato”, aseguró el ministro Villegas.

De igual forma confirmó que en Colombia la recompensa por ‘Guacho’, jefe de las disidencias de las Farc, se incrementó a 400 millones de pesos. “Esto quiere decir que entre Colombia y Ecuador son 230.000 dólares por información que permita ubicar a este delincuente”, afirmó.

Para controlar la frontera se designaron 9.000 hombres que integran la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules. Fue activada en enero de este año y encargada de cubrir 116.000 kilómetros cuadrados que comprenden 9 municipios de la costa pacífica nariñense, entre ellos Tumaco, municipio en cuya zona rural se mueve ‘Guacho’.

“La base de operaciones en la frontera con Ecuador está en las veredas de la parte alta del sector Alto Mira y Frontera, sobre las aguas del río Mira. Ese es el corredor natural que le permite a ‘Guacho’ moverse entre los dos países”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Fuerza Pública.

Visita de Villegas a Quito

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas viajó ayer a Quito, Ecuador para acordar la estrategia militar contra 'Guacho'

Foto:

Ministerio de Defensa

Las operaciones de búsqueda de Walter Patricio Arizala, nombre real de ‘Guacho’, están a cargo directamente de la Fuerza de Despliegue Rápida, Fudra 2, que depende de la Hércules y que cuenta con el apoyo de un grupo de expertos en inteligencia de la Policía que tienen como finalidad ubicar el campamento base del jefe de las disidencias.

JUSTICIA

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.