En un seis por ciento se han reducido los homicidios en 2017

En un seis por ciento se han reducido los homicidios en 2017

Se mantiene la tasa más baja de asesinatos en casi cuatro décadas.

Rendición de cuentas Mindefensa

Villegas señaló que 300 o 350 los integrantes de la guerrilla no se acogieron al proceso de paz y están en disidencia.

Foto:

Villegas señaló que 300 o 350 los integrantes de la guerrilla no se acogieron al proceso de paz y están en disidencia.

08 de junio 2017 , 11:54 a.m.

"Está rendición de cuentas debe llevarnos a un momento de inflexión, después de 53 años de guerra que cobró la vida de más 260 mil personas y dejó 8 millones de víctimas (...) hoy podemos reiterar que la tasa de homicidios es la más baja en los últimos 37 o 40 años. Estamos hablando de una rendición de cuentas donde se refiere la protección de la vida y el valor sagrado de la vida", afirmó el vicepresidente y general en retiro Óscar Naranjo al inicio de la primera rendición de cuentas este año del sector Defensa que se desarrolla en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

La rendición está liderada por el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y los integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares y Policía.

El jefe de la cartera castrense resaltó que hace tres años no se registran muertes violentas en Caldono (Cauca), una zona donde en el pasado reinaba la violencia. "Mientras estamos aquí, el 30 por ciento de las armas de las Farc están en manos de la ONU y sus cerca de 7 mil hombres se encuentran en las zonas veredales, esto es un gran logro", afirmó Villegas.

El funcionario señaló que son 300 o 350 los integrantes de la guerrilla que no se acogieron al proceso y que están en disidencia, reiterando que serán combatidos con toda la contundencia del Estado.

Reconoció que la gran amenaza para la consolidación del territorio es que el crimen organizado, que ahora se hace más visible porque las Farc no tienen presencia física en las regiones, Eln, 'clan Golfo', 'Puntilleros', 'Pelusos' o los pequeños grupos dedicados al microtráfico, trate de hacerse fuerte a través de la delincuencia, situación que reiteró no lograran, "porque hoy tenemos una Fuerza Pública en todo el territorio nacional, una Fuerza Pública poderosa que a través del Plan Victoria y Zonas Seguras están listas para enfrentar con contundencia las amenazas", aseguró el ministro.

Villegas reiteró que prueba de lo expresado es que hace cinco años el 'clan Golfo' tenía 4.000 hombres en armas y hoy solo cuentan con 1.800.

Señaló que se lanzó la operación 'Agamenón II' contra el 'clan' incrementando el pie de fuerza con la ayuda de 10 helicópteros con el objetivo de acabar en corto tiempo con esta estructura criminal.

"La extorsión en lo corrido del año ha caído en un 44 por ciento es una cifra relevante porque es dinero que no ha llegado a financiar los grupos delincuenciales", señaló Villegas.

El ministro señaló que en lo corrido del año el homicidio se ha reducido en un seis por ciento dejando la tasa de homicidios en los últimos 12 meses en 24,6 por cada 100.000 habitantes.

Narcotráfico


17.200 hectáreas de cultivos ilícitos se han logrado erradicar a la fecha, haciendo énfasis en los cultivos industriales - más de cinco hectáreas - y la destrucción de más de mil laboratorios para el procesamiento de alcaloides. "Frente a las dudas, yo les aseguro que vamos a cumplir este año con la meta de erradicación forzosa, vamos bien", dijo Villegas. Son 50 mil hectáreas por erradicación manual que corresponde a la Fuerza Pública y 50 mil más por sustitución voluntaria.

En lo corrido del año se han incautado 162 toneladas de cocaína, 109 toneladas de marihuana y 100 kilos de heroína.

JEP

El ministro se declaró complacido por los avances de la Jurisdicción Especial para La Paz, JEP. "Era mi compromiso y meta garantizar la seguridad jurídica de nuestros uniformados frente a su situación legal. A la fecha les puedo confirmar que 1.507 de nuestros integrantes de la Fuerza Pública están en la JEP, 224 han recuperado su libertad condicionada y 20 ya fueron trasladados de centros penitenciarios a guarniciones militares, les estamos cumpliendo", reiteró.

Alicia Liliana Méndez
Enviada especial Santa Marta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA