¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

El 63 % de la coca está solo en tres departamentos del país

La dirección de Antinarcóticos de la Policía inició la fase de erradicación manual de cultivos de coca.

La dirección de Antinarcóticos de la Policía inició la fase de erradicación manual de cultivos de coca.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Nariño, Putumayo y Norte de Santander suman 92.620 hectáreas de las 146.000 que hay en el país

Diana Rincón
Catatumbo, bajo Cauca y Magdalena medio –que hacen parte de la región central– tenían 16.397 hectáreas de cultivos de coca, en el 2016 las narcosiembras en esa zona pasaron a 40.526, con un escandaloso aumento del 147 por ciento.
Simci –la radiografía más completa de la realidad del narcotráfico en Colombia– revela que entre el 2015 y el 2016 los cultivos crecieron en un 52 por ciento en el país, al pasar de 96.000 hectáreas a 146.000. Y la producción potencial de cocaína está entre 747 y 1.028 toneladas métricas.
Considerando factores como las temporadas invernales del año pasado y los efectos de la erradicación, Simci ajustó esa cifra a 866 toneladas, que es la más alta de la historia y está 220 toneladas por encima de la del 2015.
Tres departamentos concentran el 63 por ciento de siembras ilícitas, pues tan solo en Nariño, Putumayo y Norte de Santander hay 92.620 hectáreas.

Más de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública cuentan desde esta semana con el apoyo de 120 civiles entrenados

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Tumaco, Nariño, se mantiene como el municipio más afectado, con 23.148 hectáreas. Y en Nariño hubo en el último año un crecimiento del 43 por ciento: pasó de 29.755 hectáreas en el 2015 a 46.627 en el 2016.
Para enfrentar este preocupante panorama, el Gobierno apunta a repotenciar su plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que para este año busca exterminar 50.000 hectáreas. En medio de esa estrategia ya se suscribieron pactos con 76.000 familias en 13 departamentos.
La segunda apuesta es erradicar de manera forzosa 50.000 hectáreas más de coca con la Fuerza Pública. A la fecha van 21.000 hectáreas erradicadas en las zonas priorizadas, y que son las que tienen más matas.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló el viernes que la estrategia del Gobierno también consiste en “mejorar las condiciones sociales, económicas y de seguridad de la población de los territorios donde hay cultivos”.
Otra de las zonas priorizadas es Tibú, Norte de Santander, el segundo municipio más afectado por narcocultivos, con 12.787 hectáreas. En esta zona hay fuerte presencia del Eln y de ‘los Pelusos’, disidencia del Epl, que se disputa el control de los laboratorios y las rutas del envío de cocaína por la frontera.
Además del Pacífico y la zona central, las autoridades mantienen la priorización de los parques naturales, en donde hoy están sembradas 7.873 hectáreas de matas de coca, con un crecimiento del 27 por ciento. La reserva natural con más matas es La Macarena, con 2.386 hectáreas; seguida por el parque natural Nukak, con 1.765, y el parque del Paramillo, con 1.301.

Otra de las zonas priorizadas es Tibú, Norte de Santander, el segundo municipio más afectado por narcocultivos, con 12.787 hectáreas

Para empezar a limpiar estas reservas, en menos de 15 días, llegarán hasta estos parques los grupos de erradicación forzosa.
Según Simci, la afectación por cultivos de coca en resguardos indígenas se incrementó en un 32 por ciento, al pasar de 11.837 hectáreas a 15.665 en el 2016. El 49 por ciento del área cultivada se concentra en siete resguardos indígenas, la gran mayoría, en Nariño.
A pesar de estas preocupantes cifras, el Simci señala que el acuerdo de paz con las Farc “abre una oportunidad de acceder a algunos territorios en un ambiente sin conflicto”. El informe cita que de las 26 zonas veredales donde hoy se concentra esa guerrilla, 24 están en el área de influencia de los cultivos de coca.
JUSTICIA
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO