Así se está realizando la erradicación de coca en Tumaco

Así se está realizando la erradicación de coca en Tumaco

Más de 2.000 civiles arriesgan sus vidas por exterminar las matas. Este es su trabajo.

Cultivos de coca y fuerza aerea

Los helicópteros sobrevolaron los cultivos de coca de la región.

Foto:

Cortesía Fuerza Aérea

14 de julio 2017 , 11:17 a.m.

Tumaco, municipio sobre el Pacífico nariñense, se mantiene como la región del país más afectada por la siembra de arbustos de coca. Para el 2015, el Sistema de Monitoreo Integrado de Naciones Unidas (Simci) reportó 16.960 hectáreas y la proyección para el 2016 sobrepasa las 22.000 hectáreas. La cifra oficial se conocerá en la tarde de este viernes.

Este puerto sobre el Pacífico, y que colinda con Ecuador, fue priorizado por el Gobierno, tanto en lo social como en erradicación de cultivos ilícitos.

En lo corrido de este año, se han erradicado por parte de la Fuerza Pública 4.530 hectáreas y 1.800 familias ya firmaron los preacuerdos para sustituir voluntariamente 1.500 hectáreas.

Por ello, esta semana llegaron a zona rural de Tumaco 120 hombres, que viven en la región y que fueron entrenados para reforzar el trabajo que viene adelantando Policía y Ejército para exterminar las matas de coca.

“Esto es bueno, estamos trabajando. Es una oportunidad que no teníamos, nos están pagando 1'700.000 pesos mensuales, con todas las prestaciones. Estamos dos meses largos en el campamento, nos dan la comida y trabajamos ocho horas diarias. Al día, alcanzamos a arrancar unas tres o cinco hectáreas”, aseguró a EL TIEMPO Lenin Ángulo, encargado del grupo de erradicadores civiles en Mataje, frontera con Ecuador.

Este grupo está integrado por 28 hombres, un enfermero y un jefe de área. Lo primero es ingresar al terreno con los perros antiexplosivos, o el personal con detector de explosivos. Esa labor corresponde a la Policía, que siempre los acompaña para brindar seguridad y apoyar el arranque de la mata.

Erradicación de matas de coca avanza a toda marcha en Tumaco, NariñoMás de 2.000 integrantes de la Fuerza Pública cuentan desde esta semana con el apoyo de 120 civiles entrenados
La coca

Ciento veinte hombres, que viven en la región, fueron entrenados para reforzar el trabajo de erradicación.

Barren la zona centímetro a centímetro para evitar caer en una mina antipersona o un campo minado. La temperatura puede sobrepasar los 36 grados y la sensación de humedad desespera. El personal se hidrata con una mezcla de agua de río y panela que llaman ‘panelaria’.

“Yo soy el enfermero del grupo, estoy pendiente de mis compañeros. No estamos excentos de un accidente o de la activación de algún explosivo”, dijo César Bolaños, un hombre corpulento, negro, de ojos vivaces, quien aseguró junto a sus compañeros de estar muy orgullosos de su trabajo.

Arrancar las matas con la ayuda de una pala puede verse fácil, pero es una labor extenuante que enfrentan día a día tanto uniformados como civiles. La guadaña la usan para cortar la mata de raíz y evitar el estoqueo. Es un trabajo que requiere la mayor concentración, sumado al equipo de seguridad. Y la aspersión terrestre se realiza mata por mata. Esta actividad solo la están desarrollando los policías de Antinarcóticos que deben además usar una dotación especial para su seguridad.

“Nuestro propósito es erradicar en estos tres meses 9.000 hectáreas de cultivos ilícitos en Tumaco. Acá estamos utilizando todas las modalidades, desde arrancar la mata, la utilización de guadaña y la aspersión terrestre”, dijo a EL TIEMPO el coronel José James Roa, jefe del Área de Erradicación de la Policía Antinarcóticos.

Resaltó que en la frontera con Ecuador, donde se encuentran gran cantidad de narcocultivos a lo largo del río San Miguel, “se están reduciendo las plantaciones. Allí están trabajando 18 compañías, unos 1.800 policías y 120 militares, es un gran trabajo articulado”.

Los llamados bloqueos sociales han disminuido porque los tumaqueños están sintiendo la presencia del Gobierno, los índices de seguridad ciudadana han mejorado como la reducción del homicidio y los hurtos en todas sus modalidades.

ALICIA MÉNDEZ GÓMEZ
alimen@eltiempo.com

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA