Se empiezan a ver los primeros pasos de la Justicia Especial de Paz

Se empiezan a ver los primeros pasos de la Justicia Especial de Paz

Cerca de 1.700 personas suscribieron actas de compromiso para someterse al sistema.

Guerrilleros afirman que solo seguirán testificando ante JEP

La orden del secretariado de las Farc es que los intergrantes con procesos pendientes no acudan a audiencias ni a juicios.

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

07 de abril 2017 , 09:24 p.m.

En un lapso de 15 días la Secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz visitó 39 cárceles y recibió 1.345 actas de compromiso de integrantes de las Farc y 347 solicitudes de miembros de la Fuerza Pública que pretenden someterse al sistema de justicia transicional.

A esa cifra se sumarían en los próximos días 757 guerrilleros que están detenidos en 25 centros penitenciarios y 727 uniformados más que hacen parte de la lista de posibles beneficiarios de la JEP del Ministerio de Defensa.

Entre los uniformados que suscribieron el compromiso y cuya solicitud ya está en manos de un juez de ejecución de penas que decidirá si les otorga libertad condicional están, tal como lo dijo este diario hace dos semanas, los generales Jesús Armando Arias Cabrales y Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, condenados a 35 y 37 años de cárcel, respectivamente. Además, ya se verificó el cumplimiento de los requisitos de 45 soldados, 12 oficiales y 6 suboficiales.

Las suscripciones de actas se extenderán también a las personas judicializadas o condenas por acciones relacionadas con protesta social, como lo estimó el acuerdo de La Habana y a desmovilizados que se hayan sometido a la Ley de Justicia y Paz. La Secretaría está a la espera de que lleguen esos listados.

Así mismo, personas que no son integrantes de las Farc pero creen que sus procesos cumplen con los requisitos para acceder a beneficios pueden poner a consideración de los jueces correspondientes sus solicitudes de sometimiento.

No es una feria de premios ni un bazar de regalos de libertades, sino que es una estructura que genera derechos y obligaciones

Durante la presentación de los avances de la Secretaría Ejecutiva, que se llevó a cabo esta semana, el magistrado Néstor Raúl Correa señaló que esta ley “no es una feria de premios ni un bazar de regalos de libertades, sino que es una estructura que genera derechos y obligaciones” y agregó que los jueces son los que tienen la última palabra en la concesión de las libertades condicionales.

Correa anunció que en la Secretaría de la JEP, de la que está a cargo, y que hoy cuenta con 21 funcionarios, se crearon las coordinaciones de Gobierno de la Información, Proyectos y Relaciones Internacionales, Asuntos Jurídicos, Comunicaciones y Asuntos Públicos, Asistencia a Víctimas y Gestión Documental.


La Secretaría, que deberá ser confirmada en los próximos días por el Comité de Escogencia, empezó a operar con 250.000 dólares canadienses (535,7 millones de pesos) aportados por el gobierno de Canadá y este mes tendrá una adición presupuestal de 4,7 millones de dólares (13.469 millones de pesos) del Fondo Fiduciario Multidonante creado para apoyar el posconflicto.

En el marco del balance de la Secretaría, Guillermo Fernández Maldonado, delegado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reveló que 12 personas de la Secretaría Ejecutiva se van a ubicar en Quibdó, Medellín, Florencia, Tumaco, Buenaventura, Apartadó y otras ciudades para promover la participación de las víctimas y las organizaciones sociales en los territorios.

Indicó que la implementación adecuada del acuerdo dependerá de que satisfagan con verdad, justicia y reparación los intereses de las víctimas.

Fiscalía ha recibido 278 solicitudes

Desde la entrada en vigencia del decreto que reglamentó la amnistía, la Fiscalía ha recibido 278 solicitudes de personas que desean someterse a la Jurisdicción Especial de Paz y pretenden, por lo tanto, quedar en libertad condicional hasta la entrada en vigencia del sistema. Al revisar los expedientes, se encontró que 192 personas pertenecen a las Farc, 4 al Eln y de 82 no se ha identificado la pertenencia a ningún grupo. El ente investigador señala que 52 guerrilleros de las Farc ya recibieron amnistía y quedaron en libertad; en otros 24 casos las solicitudes fueron negadas y 22 están pendientes de decisión. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le entregó a la Fiscalía información de 1.364 personas acreditadas como integrantes de las Farc para que les sea aplicada la ley de amnistía. El ente acusador ya inició los trámites de verificación.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA