Periodistas holandeses liberados por ELN dicen estar bien

Periodistas holandeses liberados por ELN dicen estar bien

Admitieron que fue un error ingresar a la zona del Catatumbo. Creyeron que era un atraco.

Periodistas holandeses

Los periodistas fueron entregados sobre las 12:30 a.m. del sábado 24 de junio, tras estar retenidos ocho días.

Foto:

Archivo Particular / Defensoría del Pueblo

24 de junio 2017 , 10:39 a.m.

Los dos periodistas holandeses liberados por el Eln en Colombia, tras seis días en poder de esta guerrilla, afirmaron estar bien de salud y adujeron su rapto a un "gran error" por ingresar a una zona conflictiva, informaron este sábado - 24 de junio de 2017 - medios locales.

"Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien", explicó Derk Johannes Bolt a los medios de comunicación. 

El reportero, de 62 años, y el camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, de 58, fueron secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia.

Ambos fueron entregados por el Eln, único grupo rebelde activo del país y que negocia la paz con el gobierno, en la madrugada del sábado a una comisión humanitaria que ayudó a su liberación.

Periodista holandeses liberados por el ELNMomento en el que . Derk Bolt y Eugenio Follender, periodistas holandeses, son liberados porla guerrilla del Eln.
Derk Bolt y Eugenio Follender

Momento en el que Derk Bolt y Eugenio Follender son liberados por el Eln. 

Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien

"Al principio creíamos que era un robo, porque nos dijeron que les entregáramos la cámara", aseguró, pero se dieron cuenta de que se trataba de un secuestro cuando los detuvieron. "Fue muy duro, pero la gente que nos ha capturado fueron muy amables y nos trataron con mucho respeto", agregó Bolt.

Ambos profesionales fueron entregados, sobre las 12:30 a.m. del sábado 24 de junio a la Defensoría del Pueblo. Derk Bolt y Eugenio Follender fueron recibidos por los funcionarios en la misma zona donde fueron secuestrados por el grupo guerrillero cuando desarrollaban labores de reportería.

Según fuentes de la zona, ya se está coordinando su regreso a Europa. Los contactos humanitarios con la guerrilla estuvieron todo el tiempo acompañados por diplomáticos de los Países Bajos.

La embajada de este país también ha indicado que los profesionales se encuentran bien. "El embajador del Reino Unido de los Países Bajos en Colombia ya logró hablar con Bolt y Follender. Sus familias han sido informadas por el ministerio de Asuntos Exteriores en La Haya". 

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Bert Koenders, se pronunció agradeciendo al gobierno colombiano y a todas las instituciones involucradas por sus contribuciones en la finalización de este drama

“Estuvimos en contacto con ellos de principio a fin, han trabajado continuamente en la liberación. Aprecio profundamente sus esfuerzos y los agradezco”, dijo Koenders.

Al momento se conoce que ambos periodistas ya fueron valorados médicamente y se encuentran en un hotel de Cúcuta.

Se espera que sobre las 11:00 a.m. del sábado 24 de junio entreguen las primeras declaraciones públicas a los medios de comunicación.

ELTIEMPO.COM, JUSTICIA y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA