Polémica por captura de guerrillero de las Farc en Bogotá

Polémica por captura de guerrillero de las Farc en Bogotá

Le habían sido levantadas las órdenes de captura con su alias, pero no con su nombre real.

Guerrillero capturado en Bogotá

La captura fue realizada en un operativo normal de revisión de antecendentes penales a transeúntes.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 12:26 a.m.

En una zona comercial del noroccidente de Bogotá fue capturado este domingo por la Policía el integrante de las Farc ‘Jimmy Ríos’ o ‘Troyano’ sobre quien pesaba una orden de detención por los delitos de rebelión y homicidio.

El guerrillero, perteneciente al bloque Martín Caballero de las Farc y quien hasta hace poco estaba concentrado en la zona veredal del corregimiento San José de Oriente, en el departamento del Cesar, fue llevado inicialmente a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en donde fue plenamente identificado y luego fue puesto a disposición de un juez de Bogotá.

Esa captura, realizada en un operativo normal de revisión de antecedentes penales a transeúntes, terminó en una advertencia de las Farc sobre la continuidad del proceso de dejación de armas.

“Ante captura de Yimmi Ríos, quien está en tareas relacionadas con la implementación, estoy considerando ordenar el aplazamiento dejación armas”, escribió en sus redes sociales el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño.

Y añadió: “Con el argumento que fue capturado Yimmi Ríos, cualquier integrante de las Farc que ande en tareas de la implementación puede ser detenido (...) salió por acuerdo entre mi persona, Sergio Jaramillo y Mónica Cifuentes con conocimiento del presidente Santos #PazEsCumplimiento”.

Fuentes oficiales señalaron que ‘Ríos’ estaba en Bogotá aproximadamente hace dos meses y que venía realizando tareas para la consolidación de los listados oficiales de los integrantes de las Farc.

Indicaron que el guerrillero es beneficiario del levantamiento de las órdenes de captura vigentes en su contra, pero que en los listados aparece con su alias y no con su nombre real. “Le levantaron la orden de captura al alias, pero cuando se le pide la cédula, pues aparece con otro nombre que tiene vigente un requerimiento judicial”, explicaron voceros cercanos al hecho.

Al término de un consejo de seguridad en Cartagena (Bolívar), el presidente Juan Manuel Santos señaló: “Tengo entendido que ese es un problema de identidades y de trámites burocráticos, eso es lo que me informó el director de la Policía, el general Nieto, y que está en proceso de resolverse”.

Igualmente, el jefe del Estado aseguró que el cronograma acordado en la mesa de diálogo se mantiene.

“Por supuesto, el Gobierno continúa con su calendario, ese es el compromiso y se va a cumplir”, indicó Santos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA