¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Colombia explicó su plan para acabar con 100.000 hectáreas de coca

El Gobierno fijó como meta que este año se eliminen 100.000 hectáreas de matas de coca.

El Gobierno fijó como meta que este año se eliminen 100.000 hectáreas de matas de coca.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Mindefensa pidió reconocer la lucha contra las drogas en Colombia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar y de la Policía en pleno se reunieron por hora y media con el subsecretario de Estado adjunto para asuntos Antinarcóticos de EE. UU., William Brownfield, y el embajador de ese país en Bogotá, Kevin Whitaker, para exponer el plan de Colombia para acabar este año con al menos 50.000 hectáreas de coca vía erradicación forzada.
Otras 50.000, para un total de 100.000, serán sustituidas voluntariamente a través de los programas de desarrollo alternativo liderados por el Ministerio para el Posconflicto.
El TIEMPO conoció que las partes dejaron abierto el espacio para la cooperación adicional de Estados Unidos en erradicación forzosa y en el diseño de planes de apoyo para el posconflicto en sustitución de cultivos, infraestructura, educación y justicia, entre otros.
En la reunión, las partes coincidieron en la preocupación que genera el incremento de las hectáreas sembradas con coca en Colombia, y las autoridades nacionales expresaron su total confianza en que uno de los resultados del acuerdo de paz con las Farc será la caída marcada en las narcosiembras en todo el país.
Antes del encuentro, el ministro Villegas había pedido reconocer la lucha contra las drogas liderada por Colombia y la necesidad de reciprocidad en las políticas contra el narcotráfico, especialmente en cuanto al consumo.
“Mientras haya mercado, consumo, habrá oferta en alguna parte del mundo. Y en este caso, Colombia es uno de los países que más sacrificios ha hecho por limitar la demanda. En eso ha sido exitoso. Nosotros hemos impedido que decenas de miles de toneladas de cocaína y cientos de kilos de heroína hayan llegado a mercados de consumo en las últimas décadas”, puntualizó el funcionario.
El ministro recordó que el año pasado se rompió la cifra de incautaciones de cocaína, llegando a 380 toneladas. Este año, la cifra ya está sobre las 51 toneladas.
“¿Quién empuja a quién? ¿Los consumidores a la hoja de coca? ¿La hoja de coca a los consumidores? Ese es un debate inane. Lo que se debe hacer es coordinar para que allá (Estados Unidos) haya éxito en la lucha contra el consumo y aquí haya éxito en combatir la oferta”, afirmó el jefe de la cartera castrense.
Hoy, el ministro y el subsecretario Brownfield viajarán a Tumaco, Nariño –el municipio con más coca–, para conocer sobre el terreno los avances del nuevo plan antidrogas. Allí visitarán el primer Centro Estratégico Operacional Integral de Lucha Contra las Drogas Ilícitas.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO