Periodistas de Colombia y Ecuador seguirán labor de colegas asesinados

Periodistas de Colombia y Ecuador seguirán labor de colegas asesinados

En Medellín sellaron un pacto de cubrimiento conjunto sobre la situación de la frontera.

SIP periodistas ecuatorianos

La Sociedad Interamericana de Prensa ( SIP) interrumpió el viernes por un minuto su reunión para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

Foto:

Luis Eduardo Noriega / EFE

14 de abril 2018 , 03:32 p.m.

“El mejor homenaje a los periodistas ecuatorianos que perdieron la vida, es continuar con el trabajo de ellos en la frontera”. Con esa premisa, los periodistas reunidos en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), especialmente los de Colombia y Ecuador, anunciaron un cubrimiento conjunto sobre la situación del orden público de la frontera colombo ecuatoriana.

De igual forma, la SIP realizará un proceso de acompañamiento y observación al manejo informativo que se lleve en este caso, con el nuevo equipo de trabajo periodístico que se crea en Medellín.

Gabriela Vivanco, vicepresidenta editorial del diario ecuatoriano La Hora, expresó que la decisión se tomó como una señal de unidad, tanto como para compartir información como para armar un frente que presione con más fuerza a los gobiernos de Ecuador y Colombia para tener transparencia en la información que tienen en el caso del crimen de los periodistas y en la realidad que vive la frontera.


“En el caso del secuestro y posterior asesinato de los periodistas ecuatorianos, altas fuentes del gobierno colombiano dieron ciertas declaraciones a los medios de su país, que eran opuestas a la información que estábamos recibiendo del gobierno ecuatoriano. Por eso, la idea es poder hacer un trabajo conjunto para contrastar fuentes de manera más inmediata y así poder presionar más a las autoridades para que la información recibida sea veraz y oportuna”, expresó Vivanco.


El otro objetivo, añadió la periodista, es que los periodistas que trabajan en zonas álgidas de ambos países, sientan respaldo y su labor y puedan intercambiar experiencias sobre el manejo de la información y los protocolos de seguridad que tienen en las zonas de conflicto.

“La experiencia de Colombia es muy importante porque en Ecuador no hemos tenido muchos incidentes como el que se acaba de dar. Este crimen es un hito que nos marcó un antes y un después porque nunca antes se había dado un secuestro y asesinato de periodistas ecuatorianos en estas circunstancias”, agregó Vivanco.

En la reunión de este sábado 14 de abril en Medellín, se reunieron en primera instancia los medios de ambas naciones que están en la SIP, tales como EL TIEMPO, El País, El Colombiano, RCN, La Hora y El Diario.

Pero esperan que colegas y medios que no pudieron asistir a la reunión, se unan a este nuevo equipo de trabajo, así como las asociaciones de prensa de ambos países. "La idea es estar todos conectados".

Para la periodista del país vecino, ha habido negligencia por parte de su gobierno en la zona de la frontera, más enfáticamente en el manejo del ejército.

“En los últimos meses, especialmente en el cambio de Gobierno, se han reportado muchas denuncias, tanto de la sociedad civil como del ejército muchos actos de corrupción como malversación de fondos para la compra de equipos militares. Por eso, este tipo de actos son una consecuencia de muchos años de un manejo de la política de defensa que no fue adecuado o no fue el ideal”, expresó.

Puntualizó Vivanco que el ejercicio periodístico en su país ha sido víctima de acoso, de ataques, de estrategias para afectar su independencia financiera, lo que se traduce en menos recursos para los periodistas y su protección.

Por eso, en la declaración conjunta realizada en la capital antioqueña, la SIP también solicitó un acompañamiento de ambas naciones para que formulen estrategias “que garanticen la seguridad en nuestro ejercicio periodístico, que se traduce en libertad de prensa y de expresión”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
MEDELLÍN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.