En antiguas zonas de influencia de Farc aumentó la participación

En antiguas zonas de influencia de Farc aumentó la participación

Varios de los antiguos jefes guerrilleros se estrenaron el domingo como votantes.

Timochenko

Rodrigo Londoño, el excandidato presidencial de la Farc y líder de ese partido, ejerció el domingo su derecho al voto.

Foto:

Prensa Farc

27 de mayo 2018 , 10:15 p.m.

Nervioso, sonriente y visiblemente preocupado de no equivocarse al momento de marcar su tarjetón. Así se vio este domingo al exjefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en su debut como votante en unas elecciones democráticas.

Primera vez que ejerzo mi derecho al voto”, dijo a decenas de personas y periodistas tras depositar su voto en la mesa número 1 de un colegio ubicado en el sector de San Antonio, en el sur de Bogotá. ‘Timochenko’ se vio recuperado de su reciente operación, y a no ser por sus escoltas y acompañantes tal vez habría pasado desapercibido para la gente que en la mañana de ayer llegó, también masivamente, al puesto de votación.

“Emocionado porque es el fruto de un camino que estamos construyendo entre todos los colombianos. Y los nervios de que no fuera a tachar de pronto el voto en blanco –dijo– (...) “Todo camino trae temores, pero también expectativas: yo creo que Colombia quiere transitar el camino de la paz y el camino de la reconciliación”.

Otras cabezas del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (la Farc) –Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Carlos Antonio Lozada– también votaron muy temprano en Bogotá. “Dando mi voto con la esperanza que sigamos construyendo sobre lo que hemos trabajado: la paz y el compromiso que esta conlleva”, señaló Lozada tras sufragar en el sector del Bosque Popular. Los mensajes de sus pares fueron también llamando a mantener la senda del acuerdo de paz firmado con el gobierno del presidente Santos.

Mientras esto pasaba en Bogotá, en regiones que hasta hace pocos años sintieron la violencia de esa guerrilla, hoy desmovilizada y en el juego democrático, se reportó una importante participación de la ciudadanía. En buena parte de esos departamentos el vencedor fue el candidato Iván Duque, del Centro Democrático. Eso pasó en Meta, Caquetá, Huila, Vaupés, Guainía y Vichada.

En San Vicente de Caguán, que fue epicentro de la ‘zona de despeje’ y uno de los municipios más golpeados por la violencia, Duque obtuvo 6.870 votos, el 53,31 por ciento del total. Casi dobló a Gustavo Petro, quien tuvo el respaldo de 3.523 ciudadanos (un 26, 93 %).


En Vista Hermosa (Meta), que fue otro de los municipios con más presencia de la guerrilla, el candidato del Centro Democrático logró 3.132 votos (47,88 %), frente a 1.843 votos de Gustavo Petro.

Como en general ocurrió en todo el país, en las antiguas zonas afectadas por la violencia los ciudadanos acudieron masivamente a las urnas y hubo un significativo aumento de votantes frente a las presidenciales de 2014. Ayer en Caquetá votaron 132.610 ciudadanos, mientras que hace cuatro años lo hicieron 93.318. Nariño pasó de 398.584 votos a 522.527; Guainía, de 6.421 a 9.651; Meta, de 302.878 a 437.197 votos; Huila, de 310.704 a 456.774 y Putumayo, de 65.354 a 103.546.

En Norte de Santander, donde hubo 392.015 votos en el 2014, ayer se contabilizaron 626.255. En este departamento, fuertemente afectado por la violencia generada por los cultivos de coca del Catatumbo, se impuso Iván Duque. Sergio Fajardo fue segundo.

Hasta el cierre de esta edición la Farc no se había pronunciado sobre los resultados electorales.

MOE denunció más casos de compra de votos

La Misión de Observación Electoral calificó de positivo el desarrollo de la contienda electoral de ayer, no solo por el nivel de participación política sino por los resultados en orden público. Sin embargo, llamó la atención sobre los reportes de delitos electorales. De acuerdo con la MOE, hubo 627 informes de anomalías, un tercio de las cuales correspondió a denuncias por presunta compra de votos. La suplantación de identidad fue otra denuncia recurrente.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.