Catatumbo, en medio de paro armado y guerra entre Eln y ‘Pelusos’

Catatumbo, en medio de paro armado y guerra entre Eln y ‘Pelusos’

Los grupos al margen de la ley se disputan el control de cerca de 16.000 hectáreas de narcocultivos.

ELNCúcuta

Diferentes atentados se han presentado en el departamento de norte de Santander, especialmente en oleoductos y la región del Catatumbo

Foto:

Efrain Patiño / AFP

15 de abril 2018 , 10:00 p.m.

Como respuesta a un panfleto divulgado a nombre del frente ‘Libardo Mora Toro’ del Epl, en el cual se reitera el desarrollo de una guerra territorial sin cuartel contra el Eln, se da a conocer  un paro armado en la región del Catatumbo, Norte de Santander.Las autoridades departamentales calificaron los panfletos de una “intimidación frente a un poder militar que no tienen”.

El denominado frente ‘Mora Toro’ es el rezago del Epl que se convirtió en un grupo de narcotraficantes conocido como ‘los Pelusos’ y que para el Gobierno es un grupo armado organizado que puede ser enfrentado con todo el poder del Estado, es decir, con operaciones de bombardeo.

En este momento sabemos que el Eln ha recuperado territorio en zonas como El Tarra, San Pablo y Convención, que por algún tiempo estuvieron en poder de ‘los Pelusos’. Todo indica que estos últimos han tenido que salir, y con este panfleto tratan de tapar su realidad para no perder control en los cultivos de coca”, dijo a EL TIEMPO una fuente de la Policía Nacional.

La fuente señaló que estos grupos “se están disputando las cerca de 16.000 hectáreas sembradas con matas de coca y los laboratorios para su producción en la región del Catatumbo, además de las rutas de envío aprovechando la frontera con Venezuela”.

Hasta el momento se reportó que en la vía Ocaña-Hacarí fue quemado un camión, aparentemente por no acatar la orden de no movilización desde las cero horas de este domingo. Algunos establecimientos comerciales no abrieron, y en la vía Convención-San Pablo, el Eln montó un retén y pintaron varios vehículos.

Desde hace un mes el Eln, a través de su frente de guerra Occidental, y ‘los Pelusos’, bajo el mando de alias Pácora, han tenido varios enfrentamientos en esa región, lo que ha causado el desplazamiento de algunas comunidades, “además de un número indeterminado de muertos”, dijo la Policía, que advirtió que la guerrilla le encargó a ‘Gonzalo Satélite’ sacar de la región a ‘los Pelusos’.

‘Satélite’, por quien el Gobierno ofrece una recompensa de 140 millones de pesos, fue sindicado en febrero del asesinato de cinco militares en la vía entre Tibú y Cúcuta.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.