Excluyen de lista de las Farc a 21 hombres solicitados en extradición

Excluyen de lista de las Farc a 21 hombres solicitados en extradición

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz excluyó 251 nombres de privados de la libertad.

Nuevo logo de las Farc

El logo del partido político en el que se transforman las Farc tiene una forma de rosa de color rojo.

Foto:

Cortesía Farc / EFE

25 de septiembre 2017 , 07:28 p.m.

Tito Aldemar Ruano Yandun y Francisco Pineda Paredes fueron sacados de las listas entregadas por las Farc a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP. La razón es que se concluyó que no pertenecen a la organización y que están solicitados en extradición. Estos hombres figuraban entre los que habían llegado a las zonas veredales de transición.

Las Farc entregaron 14.178 nombres, entre guerrilleros, milicianos y personas privadas de la libertad, reportó la Oficina del Alto Comisionado, que señaló que las listas se cerraron el 15 de agosto..

Quienes fueron reconocidos por el Gobierno como integrantes de las Farc se harán beneficiarios de los acuerdos logrados en La Habana dentro de su proceso de vuelta a la vida civil.

La OACP ha acreditado a 11.345 integrantes, lo que equivale al 80 por ciento de los postulados, " de los cuales, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas y puntos transitorios de normalización, 52 extranjeros y 2.971 privados de la libertad", se lee en un comunicado emitido por el organismo.
.
Advierten que con el apoyo de las entidades que hacen parte del Comité Técnico Interinstitucional continúa  la revisión de los listados, con el objetivo de evitar "colados" en el proceso. "Continúa su trabajo de revisión, contrastación y verificación de nombres para culminar el proceso de acreditación", dice el comunicado.

251 personas privadas de la libertad y que figuraban en las listas de las Farc fueron excluidas del conteo oficial "después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc previsto en el Acuerdo Final, y de determinar caso por caso que no hicieron parte de esa organización".

La Oficina del Alto Comisionado señaló que encontraron 19 narcotraficantes solicitados en extradición, por lo que se presentó una observación acerca de su  "pertenencia a la organización, y quienes además, nunca fueron acreditados por el Comisionado de Paz, entre ellos Segundo Alberto Villota Segura".

Del listado también fueron excluidos  32 gestores de paz, a quienes se les retiró el papel y cargo y se reactivaron las órdenes de captura en su contra. La Oficina reportó la exclusión de los listados de Mesías Salgado Aragón, 'Rodrigo Cadete', quien se evadió de la organización, por lo que perdió todos los beneficios y su orden de captura.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA