Niegan libertad a exguerrillero de ‘Cacica la Gaitana’

Niegan libertad a exguerrillero de ‘Cacica la Gaitana’

Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá consideró que su desmovilización está "en entredicho".

Desmovilización de la Cacica la Gaitana

La supuesta desmovilización se efectuó el 7 de marzo de 2006.

Foto:

Juan Carlos Escobar / Archivo EL TIEMPO

17 de octubre 2017 , 12:26 a.m.

El Tribunal Superior de Justicia y Paz de Bogotá negó la libertad condicionada del exjefe de las Farc, José Alfredo Pacheco Ramos al considerar que su desmovilización de la ‘Compañía Cacica la Gaitana’ continúa “en entredicho”.

La supuesta desmovilización se efectuó el 7 de marzo de 2006 en la vereda La Tebaida del municipio de Alvarado (Tolima), con la entrega de más de 60 hombres.

Pacheco Ramos confesó en el 2010 que la dejación “fue un montaje gestado por Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y que con tal objetivo compraron armas y le pagaron a personas conocidas e indigentes para que fingieran ser miembros del grupo”.

Fue un montaje gestado por Raúl Agudelo Medina, alias Olivo Saldaña, y que con tal objetivo compraron armas y le pagaron a personas conocidas e indigentes para que fingieran ser miembros del grupo

Sin embargo, 11 años después aún no hay ningún condenado por este caso, se desconoce lo que verdaderamente ocurrió y quiénes fueron los responsables del engaño. Así lo afirmó la Corte Suprema de Justicia en un fallo, del 22 de febrero de 2017, en el cual absolvió al general (r) Lelio Fadul Suárez Tocarruncho por no demostrarse su participación en estos hechos.

El Tribunal de Justicia y Paz consideró, en decisión del pasado 30 de agosto, que no es posible otorgar a José Alfredo Pacheco la libertad condicionada, regulada en la Ley 820 de 2016, por “improcedente”. Aunque para la fecha el tribunal señala que Pacheco Ramos se encontraba “en la clandestinidad”, fuentes en el proceso advierten que se entregó a la justicia y está en prisión.

A Pacheco se le había concedido la libertad en julio del 2016, pero fue revocada por la Corte Suprema en septiembre de ese año.

En su solicitud de libertad argumentaba que llevaba más de cinco años privado de la libertad por hechos con ocasión del conflicto armado y que aunque su desmovilización está cuestionada, está comprobado que perteneció a las Farc.

Pacheco Ramos, alias Dayron, enfrenta cinco condenas. El proceso en contra suya y otras seis personas por la falsa desmovilización de ‘Cacica la Gaitana’ se encuentra desde el 2011 ante un juez especializado de Bogotá. Está en preparatoria y la próxima audiencia será el 8 de noviembre.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA