¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Niegan libertad a alias Rojas, el guerrillero que mató a ‘Iván Ríos’

Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas.

Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas.

Foto:Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Para acceder a libertad condicionada tendría que renunciar a Justicia y Paz, advierte la Fiscalía.

El Tribunal de Justicia y Paz de Medellín no tomó decisión de fondo sobre la libertad del exguerrillero de las Farc Pedro Pablo Montoya Cortés, alias Rojas, asesino confeso del jefe de esa guerrilla Manuel de Jesús Muñoz Ortiz, alias Iván Ríos, el 6 de marzo del 2008.
Montoya integró el frente 47 del bloque ‘José María Córdoba’ de las Farc. Por estos hechos fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión.
Desde la cárcel de Valledupar, Cesar, donde se encuentra detenido, solicitó la libertad condicionada, afirmando que puede ser beneficiario de las normas de la justicia especial para la paz, por formar parte de las Farc y estar investigado por rebelión. La radicación se efectuó el 15 de junio de este año.
El magistrado Juan Guillermo Cárdenas Gómez, quien estudió el caso, señaló que la libertad condicionada no se puede otorgar desde la ley de Justicia y Paz, y que para ello, debe continuar su trámite ante la fiscalía 36 especializada de Derechos Humanos de Medellín. Añadió que un juez de ejecución de penas debe resolver si es procedente el beneficio.
“Si lo que pretende es renunciar al proceso de justicia y paz este no el escenario propio para resolver tal pedimento”, indicó el magistrado el pasado 3 de agosto.
“En el evento que contra el solicitante se adelanten simultáneamente uno o varios procesos penales, y registre además una o varias condenas en firme o no, la competencia para tramitar y decidir sobre la conexidad y resolver sobre los supuestos de la ley 1820 de 2016 será de la autoridad que tenga asignado un asunto en el cual el peticionario esté afectado con medida de aseguramiento”, agregó el magistrado.
La Fiscalía indicó que para acceder a la libertad condicionada tendría que renunciar a Justicia y Paz. Además, como tiene investigaciones ante la jurisdicción transicional y ordinaria, los delitos deben ser unidos en un mismo proceso.
Montoya es investigado, entre otros casos, por la muerte de seis campesinos en zona rural de Pensilvania, Caldas, el 7 de enero del 2004. Fueron retenidos, torturados y asesinados tras ser señalados por las Farc como informantes del Ejército.
Ninguna de las partes presentó recurso.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO