‘Redes no son escenario para debatir proyecto de cultivos ilícitos'

‘Redes no son escenario para debatir proyecto de cultivos ilícitos'

Minjusticia descarta retiro de polémico y criticado proyecto que rebaja penas para cultivadores. 

Enrique Gil, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó el proyecto de ley el 24 de octubre.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

27 de octubre 2017 , 08:55 p.m.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, defendió la fórmula planteada por su cartera para de otorgar beneficios penales para los campesinos cocaleros en el país. Insiste, en todo caso, que en el Congreso se harán los ajustes que sean pertinentes.

¿Por qué hacer un proyecto para beneficiar cultivadores de coca cuando justo están disparados los cultivos ilícitos?

Este proyecto establece un tratamiento penal para pequeños cultivadores. Está dirigido a esas personas que tienen como único medio de subsistencia ese predio donde están los cultivos ilícitos y lo que busca es que se vinculen a los programas de sustitución. En conclusión, está enfocado en afianzar las políticas de erradicación.

No es verdad que se vaya a despenalizar el delito. Además, es una medida condicionada porque la reincidencia los excluye. Se da un espacio de un año para que (los cocaleros) se acojan a los programas, porque, de lo contrario, con la ley como está habría que encarcelar a todas las 400.000 personas que cultivan.

No es un tiempo de gracia, es un tiempo justo para que se haga el tránsito de lo ilícito a lo lícito

¿Ese año de plazo no es casi como darles luz verde para seguir con el negocio por 12 meses más?

Las personas tienen que renunciar a la actividad; es decir, tienen que desmontar el cultivo. No es un tiempo de gracia, es un tiempo justo para que se haga el tránsito de lo ilícito a lo lícito.

El proyecto habla también de financiadores...

Esto materializa la idea de una política diferenciada para cultivadores y va dirigido a los pequeños cultivadores, incluye a financiadores pero en pequeña escala. Esto excluye a los narcotraficantes y a los jefes de organizaciones delictivas dedicadas a la producción de drogas. Hay que tener en cuenta que de ninguna forma se pierde la posibilidad de actuación del fiscal y del juez. Las personas que estén sindicadas, el fiscal puede aplicar el beneficio, solo para quienes se comprometan a no volver a cultivar. Los condenados pueden pedir libertad condicionada bajo la premisa de no volverlo a hacer.

El proyecto generó gran polémica; incluso, el Presidente dijo que se van a hacer las correcciones. ¿Qué va a pasar con la propuesta?

El escenario para la discusión del proyecto es el Congreso. Allá se le pueden hacer todas las mejoras, adiciones, etc. Se puede hacer una ponencia que articule aspectos nuevos, porque el escenario para debatir un proyecto de esta naturaleza no son ni los trinos ni las redes sociales. Entonces, lo que el Gobierno piensa es que bienvenidas la argumentación, las consideraciones penales, pero en el seno de la democracia, en el Congreso, que es donde se hacen las leyes. Las leyes no se hacen por redes sociales, porque hay que darle altura a un tema de esta trascendencia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.