Meta de erradicación de coca es de 110.000 hectáreas para este año

Meta de erradicación de coca es de 110.000 hectáreas para este año

Presidente Santos anunció que drones y orugas serán usados para fumigar. 

Drones para la aspersión de cultivos de coca

Con estos equipos se podrán fumigar entre 10 y 15 hectáreas de cultivos de coca en un día

Foto:

Ministerio de Defensa

26 de junio 2018 , 04:50 p.m.

Terminada la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes que se llevó a cabo este martes en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos habló de los grandes desafíos que enfrenta el país en la lucha contra el narcotráfico y dijo que la meta de erradicación de cultivos de coca es de 110.000 hectáreas para final de este año, que sería más del 50 % de las hectáreas que se espera eliminar hasta el 2023.

El Presidente afirmó que el país está implementando una estrategia estructural en la que hay erradicación forzosa y también sustitución de cultivos. Dijo que para la primera se van a empezar a utilizar dos ingredientes nuevos: orugas (especie de tractores) y drones que permitan fumigar a una altura similar a la aspersión terrestre. 

Sobre ese plan indicó que ya se han hecho planes piloto que han dado pie a que los ministerios de salud y ambiente consideren que se cumplen las condiciones de salud y medio ambiente para poder utilizar ese sistema de fumigación con glifosato. 

"El país sabe muy bien que el narcotráfico lo he considerado siempre como un problema de seguridad nacional por eso siempre ha sido una prioridad en mi gobierno, cuando fui ministro de Defensa y cuando fui ministro de Hacienda porque este es un flagelo que ha financiado y fomentado la violencia que ha golpeado tanto a este país", señaló Santos.

El país sabe muy bien que el narcotráfico lo he considerado siempre como un problema de seguridad nacional por eso siempre ha sido una prioridad en mi gobierno

Insistió en que Colombia tiene un plan a cinco años en el que se asumió un compromiso para hacer "más erradicación, más interdicción, más control a la resiembra y utilizar nuevas tecnologías" con el que se lograrán avances significativos; sin embargo, hizo énfasis en la importancia de que los demás países ataquen el consumo, pues como lo dijo el mismo informe presentado por Estados Unidos este lunes, entre el 2013 y el 2017 los consumidores de coca crecieron 81 por ciento.

“Los países consumidores también tienen la obligación de reducir el consumo, de atacar las organizaciones de tráfico de drogas, de lavado de activos y las que distribuyen la droga en sus propios países”, dijo Santos. 

Dejar de ser el primer país productor de coca del mundo es una oportunidad que el presidente Santos cree viable con la implementación de la estrategia que combina erradicación forzosa con sustitución voluntaria. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.