Mafia colombiana obliga a España a tomar medidas

Mafia colombiana obliga a España a tomar medidas

Refuerzan vigilancia en Campo de Gibraltar: este año han caído más de 11 toneladas de coca.

Puerto español de Algeciras

Por el puerto español de Algeciras, frente a Gibraltar (foto), entra coca colombiana a través de semisumergibles, vuelos chárter y buques con bananos de exportación.

Foto:

Archivo particular

30 de abril 2018 , 08:21 a.m.

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, acaba de anunciar que se renovará y modernizará el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para frenar el ingreso de narcolanchas y embarques de coca en el llamado Campo de Gibraltar. Además, habrá nuevas embarcaciones semirrígidas de mayores dimensiones y potencia para “recuperar el principio de autoridad en la zona, disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el número de operaciones contra las bandas de narcos”.

El anuncio se conoce después de que EL TIEMPO reveló que capos colombianos se 'tomaron' el puerto de Algeciras y la Línea de la Concepción, ciudad en donde Zoido hizo el anuncio y la que se conoce como 'la pequeña Medellín', por la violencia y organización mafiosa que allí funcionas.

De hecho, el Sindicato de la Policía española, que ya había pedido el aumento del pie de fuerza ante la embestida mafiosa del hachís y la coca colombiana, le dice a esa región 'la pequeña Colombia', término usado ya en titulares de prensa sin que la diplomacia colombiana se pronuncie.

Precisamente, el anuncio del Ministro del Interior fue hecho desde La Línea y allí reveló una cifra alarmante: "En lo que llevamos de 2018 se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017 (11.785 kilos)”.

En lo que llevamos de 2018 se han incautado ya en el Campo de Gibraltar 11.282 kilos de cocaína, prácticamente la misma cantidad que se intervino durante todo 2017

La Policía Antinarcóticos de Colombia le revelo a EL TIEMPO que emisarios del clan del Golfo están afincados en esas dos ciudades y que una federación de capos de 8 países le compra la droga a ese grupo, a ‘los Pelusos’ y a la banda criminal de ‘Los Puntilleros’, vinculada a la estructura de Daniel 'el Loco' Barrera.

Según Zoido, la Guardia Civil tiene identificadas 30 bandas dedicadas al tráfico de coca, hachís y tabaco, estos dos últimos provenientes de Marruecos, cuyos capos compran la droga colombiana.

El lunes cayeron en Algeciras 8, 7 toneladas de coca colombiana, una cifra histórica. Y este fin de semana se incautaron 2,7 toneladas de hachís y se ha detenido a 7 personas que introducían droga en barcos de recreo. Cifras oficiales señalan que, en 2017, se incrementaron en un 300 % las incautaciones de cocaína y en un 45 % las de hachís.

Y durante estos primeros cuatro meses de 2018 han sido detenidas 295 personas en el Campo de Gibraltar por tráfico de drogas, lo que supone una media de más de dos personas arrestadas al día por narcotráfico.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiemo.com
@uinvestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.