Los líos que 'Popeye' tiene con la justicia, tras salir de prisión

Los líos que 'Popeye' tiene con la justicia, tras salir de prisión

La Fiscalía tiene por lo menos cuatro líneas de investigación que lo podrían devolver a una cárcel.

Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye'

Jhon Jairo Velásquez, ‘Popeye’, aparece en tres videos en los que se dirige al concejal de Turismo de Carboneras, Pascual Díaz.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 02:45 p.m.

El martes, luego de que el senador Iván Cepeda denunció formalmente a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, más conocido como 'Popeye', el ente acusador asignó a un fiscal que se encargará de investigar si el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín cometió nuevos delitos por una serie de mensajes que publicó en Twitter. 

La investigación contra 'Popeye' será desarrollada por la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, que deberá determinar si, como denunció Cepeda, los trinos que 'Popeye' escribió contra seguidores del candidato presidencial Gustavo Petro y quienes apoyaron el 'Sí' en el plebiscito, constituyen una amenaza. 

Además de amenaza, la Fiscalía investigará si los trinos constituyen una apología del genocidio; hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural; calumnia; e instigación a delinquir.

Algunos de los mensajes que Velásquez publicó en Twitter, y que Cepeda adjuntó en su denuncia, son los siguientes:

Pero la denuncia de Cepeda es solo uno de los procesos que enredan la libertad del hombre que fue el sicario favorito de Pablo Escobar. 

'Popeye', quien se entregó a las autoridades en 1991, salió de prisión en agosto del 2014 por pagar las tres quintas partes de su pena, y recibir rebajas por trabajo social. 

En los 23 años que estuvo en la cárcel confesó 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000 homicidios. También admitió haber coordinado por lo menos 200 carros bomba que puso el Cartel de Medellín. 

Aunque cuando 'Popeye' abandonó la cárcel la Fiscalía afirmó que se esperaba que tuviera una vida en el anonimato, ha sido todo lo contrario. 

Lejos de guardar un bajo perfil, 'Popeye' se ha querido mostrar como una figura pública en las redes sociales y en Antioquia. 

Además de la denuncia de Cepeda por sus mensajes de Twitter, la Fiscalía tiene otras tres líneas de investigación que podrían llevar a 'Popeye' de nuevo a la cárcel. 

La primera está relacionada con un proceso que llevan la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijín por los presuntos nexos de ‘Popeye’ con el narcotraficante Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom.

En diciembre, cuando 'Tom' fue capturado en una fiesta, las autoridades pudieron comprobar que 'Popeye' hacía parte de esa reunión. Aunque Velásquez ha dicho que "no es delito ir a una fiesta", la Fiscalía le entregó al juzgado 15 especializado de Bogotá las evidencias de por lo menos otras tres reuniones de 'Popeye' y el narco.  

Todas esas pruebas se suman a la petición que hizo la Fiscalía ante ese juez para que se revoque la libertad del exsicario. 

Los testimonios que están siendo corroborados se refieren incluso al cobro de extorsiones a redes delincuenciales para que puedan operar en ciertos lugares de Medellín

Pero 'Popeye' también es investigado para establecer el origen de sus dineros. Peritos contables rastrean hoy los movimientos de capital y de bienes que ha hecho, así como la financiación de sus negocios como una comercializadora por internet de productos que tienen su imagen y la del capo Pablo Escobar. 

No obstante, la investigación que podría enredar a 'Popeye' con delitos más graves es la que se tiene por el supuesto servicio de cobro de deudas que, según testigos de la Fiscalía, estaría ofreciendo a redes criminales de Antioquia. 

En el proceso se tienen documentados testimonios de capturados que aseguran que supuestamente 'Popeye' estableció una red que ubica a organizaciones criminales y les suministra sicarios y cobradores para que salden sus deudas en el hampa. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.