En contexto: los ceses al fuego que ha hecho el Eln durante el 2018

En contexto: los ceses al fuego que ha hecho el Eln durante el 2018

Estos son los datos del monitoreo realizado por el Cerac sobre acciones violentas en el país.

Eln

La guerrilla del Eln está en conversaciones con el Gobierno nacional.

Foto:

EFE

30 de julio 2018 , 12:02 p.m.

Este fin de semana el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se reunió con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, durante el sexto ciclo de los diálogos de paz con el Eln, que se desarrolla en La Habana, en el que se prevé alcanzar un nuevo cese al fuego.

Rodríguez y Holguín mantuvieron un encuentro en el que abordaron los asuntos relacionados con las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.  El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, dijo el sábado en una carta dirigida a la Conferencia Episcopal colombiana que trabajan por el logro de un nuevo cese el fuego "bilateral, temporal y de carácter nacional" y pidió a la Iglesia que participe nuevamente en su verificación.

Pablo Beltrán reiteró que el Eln mantiene "plena disponibilidad" para proseguir las conversaciones paz y buscar una solución política del conflicto. Además, dijo que están dispuestos a recibir a "los delegados del Gobierno del presidente Duque" el mismo día de su investidura. 

El contexto

La guerrilla del Eln decretó este año cese del fuego para las jornadas electorales al Congreso y a la Presidencia, en primera y segunda vuelta.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) realizó el monitoreo de estas fechas: del 9 al 13 de marzo, del 25 al 29 de mayo, y del 15 al 19 de junio de 2018, y encontró que el número de víctimas mortales en eventos con participación del Eln disminuyeron en un 26 por ciento.

Las cifras

El estudio del Cerac encontró los siguientes datos:

- Hubo una reducción significativa de la violencia armada de ese grupo. Sin embargo, advierte el informe, se registró una violación del cese el fuego en el que murió un integrante de la Fuerza Pública.

- El Cerac registró otros nueve reportes de acciones violentas en zonas de presencia del Eln, las cuales deberán ser verificadas por las autoridades para establecer el grupo responsable. En estos hechos murió un exgobernador indígena.

- Durante estos tres periodos de cese el fuego se registraron dos combates con participación del Eln contra un grupo de crimen organizado y otro contra la Fuerza Pública, con tres víctimas mortales.

- En promedio, el número de víctimas cayó durante los ceses -bilateral o unilateral- en un 26 por ciento, mientras que las acciones violentas en las que se vio involucrado o fueron responsabilidad del Eln, cayeron un 78% (esta comparación se hace frente al promedio diario de acciones o víctimas desde que se inició la negociación).

Violaciones

- Dos guerrilleros del Eln dispararon con arma de fuego a un soldado del Ejército en zona urbana de Fortul, Arauca, causándole la muerte al soldado. Según el Ministerio de Defensa, el soldado “se desplazaba de civil, en estado de indefensión en un taxi que lo desplazaría hasta Saravena”.

- En los fines de semana electorales se presentó un combate del Eln con el grupo de crimen organizado ‘Los Pelusos’ en el que murieron dos de integrantes de ‘Los Pelusos’. El enfrentamiento ocurrió el 16 de junio, en zona rural de Teorama, Norte de Santander. Este combate no supone una violación al cese por ese grupo.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.