Libertad a guerrillero responsable de masacre de concejales en Huila

Libertad a guerrillero responsable de masacre de concejales en Huila

Wilkins Fernando Lugo, alias Hernán, tiene ocho condenas por crímenes contra políticos y militares.

Foto:
08 de junio 2017 , 02:45 p.m.

El Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá otorgó la libertad del guerrillero Wilkins Fernando Lugo Ortiz, alias Hernán, responsable de la masacre de 9 concejales en Rivera, Huila, el 27 de febrero 2006.

Lugo tiene ocho sentencias en su contra como integrante del Bloque Sur de las Farc con injerencia en Huila y Caquetá por delitos de homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio, hurto agravado y rebelión. Fue condenado por la muerte del exgobernador y exsenador Jaime Lozada Perdomo, el 3 de diciembre del 2005; y de liderar el asesinato de políticos y militares en la zona a quienes la guerrilla declaró en panfletos “objetivos militares”.

Los concejales asesinados fueron Aníbal Azuero, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar, Jaime Andrés Perdomo, Sélfides Fernández, Arfair Arias, Moisés Ortiz y Luis Ernesto Ibarra. “Los concejales estaban sesionando cuando hombres les dispararon. Luego el grupo armado dirigió un panfleto cuando se les declaraba objetivos militares mientras no renunciaran de sus cargos”, se narró en audiencia.

Su defensa señaló en audiencia que Lugo Ortiz cumplió con los 8 años de prisión que le exige Justicia y Paz como pena alternativa. Lleva recluido desde el 28 de abril de 2009, fecha de su postulación.

Entre otros de los requisitos, la abogada Heidy Patricia Valdosea Perea dijo que Lugo cuenta con más de 8.000 horas de resocialización en actos de reparación a víctimas y talleres de madera. También que entregó información para dar con la ubicación de tres bienes: finca Begonia, finca Casa Grande y finca El Bom Bom.

Por su parte, Lugo Ortiz señaló que ha colaborado con la justicia. “Ratifico el compromiso con la justicia y la paz. He cumplido con la resocialización y tengo un proyecto de vida. Estoy arrepentido de todo lo que pasó”, indicó en audiencia efectuada el 25 de mayo.

La magistrada Teresa Ruiz le otorgó la libertad a prueba a Lugo, quien se encuentra recluido en la cárcel El Espinal (Tolima), y le dijo que “la verdadera resocialización la demostrará desde ahora”. Lugo, de 38 años, no podía salir del país y deberá asistir a las audiencias.

También se ordenó suspender las penas que enfrenta ante la justicia ordinaria, argumentando que se “dieron con ocasión a la permanencia en la guerrilla”.

La Fiscalía, la Procuraduría y representante de víctimas aceptaron la decisión e indicaron que el guerrillero cumplía con los requisitos.

JUSTICIA
vivrod@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA