Aún no hay noticias de periodistas ecuatorianos secuestrados

Aún no hay noticias de periodistas ecuatorianos secuestrados

Aún no hay certeza de su paradero. Fuentes se mantienen en que fueron liberados por presión militar.

Periodistas ecuatorianos protestan

Decenas de periodistas ecuatorianos exigieron la liberación de los dos comunicadores secuestrados.

Foto:

José Jácome / EFE

29 de marzo 2018 , 10:28 a.m.

Doce horas después de que altas fuentes colombianas informaran a este diario sobre la liberación del equipo del diario ‘El Comercio’ de Quito secuestrado en la frontera, aún no se tiene certeza de su paradero.

Según las fuentes, que se mantienen en la versión, la presión de las operaciones militares conjuntas en la zona de frontera habría forzado a los captores a liberar a los dos periodistas y al conductor, que estaban desaparecidos desde el lunes pasado.

Según las autoridades, los captores son hombres del grupo criminal de alias Guacho, un disidente de las Farc a quien las autoridades de Ecuador sindican de tres ataques con explosivos en la provincia de Esmeraldas. El último, registrado el 20 de marzo, cobró la vida de tres infantes de marina.

Sin embargo, desde un primer momento las autoridades ecuatorianas dijeron desconocer la liberación.

El ministro del Interior del vecino país, César Navas, aseguró este jueves que las autoridades ecuatorianas "estamos en este momento en un proceso propio de negociaciones, demandas y más" y que equipos de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) están al frente de la situación. "Están bien", comentó sobre el estado de salud de los secuestrados, en declaraciones a medios locales antes de entrar a una reunión privada con las familias de los comunicadores.

Este jueves se mantienen las operaciones de búsqueda en la frontera, a la altura del departamento de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

El miércoles, el Presidente ecuatoriano Lenin Moreno, después de realizar un consejo de seguridad, amplió el estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro que rige desde el 27 de enero, cuando fue detonado un carro cargado con explosivos frente a una instalación de la Policía.

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que los comunicadores y el conductor fueron secuestrados por Walter Patricio Arizala, el nombre verdadero de ‘Guacho’. Un hombre de 27 años que a los 15 ingresó a las filas de la guerrilla y que no se acogió al proceso de paz y entró a la disidencia.

Por alias Guacho hay una recompensa de 300 millones de pesos y en Colombia el Presidente Juan Manuel Santos lo acusó de la muerte de ocho campesinos en zona rural de Tumaco (Nariño) en octubre del año pasado.

Los hechos se registraron en medio de la protesta social que se adelantaba para impedir la erradicación forzada de cultivos de coca.

En Tumaco se detectaron más de 23.000 hectáreas de narcocultivos, según el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos -Simci ONU 2016-, lo que lo convierte en el municipio más afectado con esas siembras. La situación ha hecho que esta población sea priorizada por el Gobierno para los programas de erradicación forzada y sustitución voluntaria.

JUSTICIA

Prensa exigió su liberación

Este miércoles decenas de periodistas ecuatorianos, a través de un comunicado, pidieron acciones inmediatas de las autoridades para ubicar a sus compañeros plagiado: “Exigimos a los gobiernos de Colombia y Ecuador que coordinen acciones necesarias para el rescate de nuestros compañeros. La seguridad de la frontera colomboecuatoriana es responsabilidad de ambas naciones, que deben velar por la seguridad de los periodistas secuestrados. Exigimos que sean recuperados sanos y salvos”.

Quito pidió más presencia en la frontera

El secuestro de los dos periodistas ecuatorianos llevó al compromiso de las cancillerías de los dos países para trabajar conjuntamente para garantizar la seguridad en la frontera común.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se comunicó con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, con el fin de analizar la situación.

“Para nosotros, esto es preocupante y muy doloroso. Estamos haciendo todo lo posible para que situaciones de esta naturaleza no se vuelvan a repetir”, dijo la canciller a los periodistas tras su participación en el lanzamiento de la revista de relaciones internacionales Línea sur, en Quito.

La ministra explicó además que escribió una carta a Holguín para solicitar que Colombia cumpla con los acuerdos del último gabinete binacional de Pereira, que se llevó a cabo el 15 de marzo. La misiva incluye una lista de compromisos sobre la seguridad en la zona de frontera y de los ciudadanos que viven en este sector.

La canciller ecuatoriana indicó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos siempre mostró su disposición para apoyar los operativos en la frontera común afectada por la presencia de la disidencia de la guerrilla de las Farc.

El trabajo de los dos países incluye operaciones entre las policías y fuerzas armadas, así como sistemas de inteligencia.

En el caso del Estado ecuatoriano, María Fernanda Espinosa explicó que se ha multiplicado la presencia, especialmente en atención de servicios sociales y además se ha reforzado el despliegue de las fuerzas armadas. “Esperamos que del lado colombiano se produzca la misma reacción y presencia que se requiere en el cordón fronterizo”, dijo.

JUSTICIA E INTERNACIONAL
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.