¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Karina, la mujer más temida de las Farc, acaba de quedar en libertad

Alias Karina solicitará su libertad tras completar nueve años en prisión.

Alias Karina solicitará su libertad tras completar nueve años en prisión.

Foto:Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

Llevaba nueve años detenida en una unidad militar de Carepa, Antioquia. 

Valentina Obando
Elda Neyis Mosquera García, alias Karina, considerada la guerrillera más temida de las Farc, obtuvo la orden de libertad este martes por decisión del magistrado Jesús Olimpo Castaño Quintero, del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.
Hace un año, Mosquera cumplió los ocho años de pena alternativa que correspondía por su acogimiento a la ley de Justicia y Paz, sin embargo, no había presentado la solicitud de libertad por temor de que le pase algo al salir de la unidad militar de Carepa, Antioquia, donde está recluida.
‘Karina’ fue reclutada a los 16 años y se desmovilizó en 2008. Todo el tiempo perteneció al bloque Noroccidental de las Farc y se movió por Caldas, Risaralda, Antioquia y Chocó.
La mujer fue acusada de los delitos de secuestro extorsivo agravado, desplazamiento forzado, homicidio, hurto, desaparición forzada, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que dejaron más de 4.500 víctimas.
Cuando se desmovilizó en el 2008, se convirtió en la mujer de más alto nivel dentro de la guerrilla que dejó la selva. Incluso por ese hecho las Farc llegaron a ofrecer hasta 300 millones de pesos por su cabeza.
Perdió su ojo izquierdo en un enfrentamiento contra miembros de la brigada XVII hace 14 años. Entre los uniformados se decía que 'Karina' tenía pactos con el diablo y que jugaba fútbol con la cabeza de los militares. Ella siempre negó esas versiones, también las que decían que ella castraba a sus enemigos.
En el marco de su proceso en Justicia y Paz, ha confesado los crímenes que lideró estando en la guerrilla. En una de esas sesiones, por ejemplo, describió paso a paso la sangrienta incursión en Pensilvania, Caldas, que dejó a 13 policías y tres civiles muertos.
También confesó lo ocurrido el 4 de marzo del 2006, cuando un grupo bajo su mando se tomó la población de Montebonito, en ese mismo departamento. En esta toma, por la que está condenada a 40 años, murieron un policía y tres civiles.

El proceso

En octubre de 2013, ‘Karina’ confesó su participación en 218 crímenes de género, uno de los capítulos más dramáticos de la guerra. Dijo que en “las políticas de las Farc” estaba el aborto y planificación forzada cometidos principalmente contra menores de edad.
“Sé que a cada persona a la que le causé dolor no es fácil que me perdone, pero lo pido y de hecho puede haber muchos que no me perdonen”, indicó ante Justicia y Paz en el 2010.
En el expediente de secuestros se le ha imputado parcialmente su participación en 83 hechos que involucra a 158 víctimas entre 1998 al 2002.
En sus declaraciones a este diario, en marzo del 2009, ‘Karina’ aseguró que su nombre fue utilizado por unos mandos para evitar su responsabilidad. “Yo no metí a una persona en una fosa, fui una combatiente y por eso disparé un arma. Pero decir que yo maté a alguien a sangre fría, nunca. Mi conciencia está tranquila. Yo no soy la culpable de tantos hechos que a mí se me adjudican”, dijo.
‘Karina’ hace parte del grupo de gestores de paz, que son los exguerrilleros de las Farc a los que el Gobierno les dio beneficios penitenciarios a cambio de que ayuden a construir la paz.

Su entrega

Después de llevar 24 años en las Farc, el 18 mayo del 2008, ‘Karina’ escapó en sudadera y con una pistola del campamento cerca de Sonsón (Antioquia) a las 5 de la madrugada junto a su entonces compañero sentimental ‘Michín’.
"Todo el mundo sabe en las Farc que la desmovilización es una traición y eso, en la guerrilla, significa la muerte. Pero ya no aguantábamos más", dijo ‘Karina’ en el vuelo tras su desmovilización. Quizás ese era el mismo miedo que sintió hace un año y que le impedía pedir su libertad.
Creí que me podía pasar lo mismo de ‘Iván Río’ porque muchos piensan en el dinero y por mí ya ofrecían mucho dinero”, dijo sobre las razones de su desmovilización.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com 
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO