El jefe paramilitar que pide acogerse a amnistía de las Farc

El jefe paramilitar que pide acogerse a amnistía de las Farc

Alias Caracho, quien estuvo al frente del 'Erpac', hizo la solicitud el viernes pasado.

José Eberto López Montero, alias Caracho.

José Eberto López Montero, alias Caracho.

Foto:

Archivo Particular

27 de febrero 2017 , 08:15 a.m.

José Eberto López Montero, alias Caracho, quien sembró el terror en los Llanos cuando estaba al mando de la banda criminal ‘Erpac’, solicitó el pasado viernes que se le aplique la ley de amnistía e indulto que aprobó el Gobierno Nacional y que es únicamente para los guerrilleros y colaboradores de las Farc. Así, su solicitud tendría que negarse.

Mónica Cifuentes, asesora jurídica del Alto Comisionado de Paz durante los diálogos en La Habana, explicó que la ley de amnistía solo rige cuando en las providencias judiciales se acredite que el sujeto fue condenado por pertenecer o colaborar con las Farc, si su nombre aparece en los listados entregados por los representantes de esa guerrilla o cuando haya sido condenado por delitos conexos y se pueda deducir de “manera expresa que pertenece a las Farc”.

Pero este no ha sido el único intento de este criminal por quedar libre. El pasado 19 de diciembre, su abogado solicitó que se le concediera el beneficio de detención domiciliaria por enfermedad.

‘Caracho’ se entregó en el 2011 junto con otros cinco miembros de su organización criminal y fue condenado entonces a seis años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, porte o fabricación de explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En julio del año pasado, este hombre recibió una segunda condena, esta vez a 26 años y siete meses de cárcel por la masacre de ocho personas perpetrada en El Retorno, Guaviare, en junio del 2013. Fue necesario librar orden de captura en su contra, pues había escapado tras completar parte de su primera pena.

Este es el segundo criminal que pretende colarse en el proceso de amnistía que se acordó con las Farc. El primero fue el narcotraficante Segundo Villota, quien había logrado que se suspendiera la orden de extradición a Estados Unidos que tenía en su contra.

La Fiscalía frustró el plan y le imputó cargos al agente de la Sijín Manuel Antonio Riascos, señalado de formar parte de la red de funcionarios y abogados que montaron evidencia falsa para que al ‘narco’ se le abriera un proceso por rebelión y así hacerse pasar como guerrillero de las Farc.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA