150 integrantes de Farc en Justicia y Paz, listos para pasar a la JEP

150 integrantes de Farc en Justicia y Paz, listos para pasar a la JEP

Tribunal concedió libertad a 11 personas. Ha negado peticiones de exparas y miembros del Eln y Epl.

Guerrilleros de Farc pasan a la JEP

Los beneficiados deben llevar más de 5 años en prisión.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 12:45 p.m.

En las últimas tres semanas, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá ha otorgado al menos 11 libertades a guerrilleros de las Farc que, a pesar de estar en esa jurisdicción transicional que surgió de la desmovilización de las Autodefensas, también aspiraban a recibir los beneficios de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Los Tribunales de Justicia y Paz habían venido negando esas libertades al considerar que no era posible recibir beneficios de las dos normas y que para tener cupo en la JEP los aspirantes tenían que estar en las Farc en el momento de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno.

Sin embargo, una sentencia de la Corte Suprema de hace menos de dos meses y con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández les abrió la puerta de la JEP a quienes estaban cumpliendo su proceso de desmovilización en Justicia y Paz.

Los beneficiados hasta el momento son: Hildefonso Cuadros Rangel, Jhon Leiver Quintero Chaparro, Miguel Antonio Martín Puentes, René Alejandro Silva Barbosa, Gustavo Lasso Céspedes, Gustavo Camacho Flórez, Omar Pardo Galeano, César Augusto Parra Pérez, Álvaro González González, Jorge Eliécer Jiménez Martínez y Jhon Jairo González Nieto. La mayoría son del Bloque Oriental de las Farc y según defensores públicos, hay otras solicitudes de otros 150 exguerrilleros en espera de que se les conceda la libertad.

Teniendo en cuenta las consideraciones de la Corte, los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz han señalado que los hechos por los que son investigados o condenados se dieron en el marco de su permanencia en las Farc y en ocasión del conflicto armado. En el momento de ingresar a Justicia y Paz, todos fueron certificados por el Comité Operativo para la Dejación de Armas, Coda, como integrantes de las Farc y llevan más de 5 años en prisión, uno de los requisitos principales para acceder a la JEP.

En los fallos se le explica a cada guerrillero que al concederle la libertad condicional y postularse a la Jurisdicción Especial para la Paz debe renunciar a los beneficios de Justicia y Paz, como rebaja de penas de hasta 8 años de prisión por delitos que les implicaba más de 40 años.

Por tanto, se ordena la suspensión del proceso que se sigue ante Justicia y Paz y la suspensión de la pena. Además, la libertad condicional se otorgará cuando el acta de compromiso sea firmada por el Secretario Ejecutivo de la JEP o su delegado.

Elenos siguen presos

Los magistrados han negado, por “improcedentes”, las solicitudes de los paramilitares e integrantes del Eln que, argumentando un principio de favorabilidad consagrado en el artículo 63 de Justicia y Paz, buscaban lograr la libertad condicional en el marco de la JEP.

En el proceso de Antonio Vera Solano, alias El Mosco, y Gustavo Camacho Flórez, exintegrantes del Eln, el Tribunal consideró que la libertad condicional es solo para quienes han suscrito un acuerdo final para la paz y para los miembros de las Farc; y puntualiza que el Eln “sigue siendo un grupo rebelde alzado en armas y hasta la fecha no ha suscrito acuerdo de paz con el Gobierno Nacional”.

Esta semana se estudiará el caso del grupo Ejército Popular de Liberación (Epl).

Algunos de los guerrilleros con beneficio de libertad:

Hildefonso Cuadros Rangel, alias Juan Carlos: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Postulado a la ley de Justicia y Paz el 16 de agosto de 2011.

Cuadros Rangel está privado de la libertad desde el 28 de marzo de 2003 y paga una condena de 32 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso con rebelión impuesta por un juez especializado de Arauca.

La solicitud de libertad llegó al Tribunal el 22 de marzo. Su defensa argumentó que los hechos por los que fue condenado los cometió durante su pertenencia a las Farc y en ocasión del conflicto armado.

Jhon Leiver Quintero Chaparro: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Fue postulado en 2011 y está en prisión desde el 11 de noviembre de 2002. Condenado a 30 años por homicidio en persona protegida, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

Quintero está implicado en el secuestro, el 11 de noviembre de 2002, en el paraje Roblón, municipio de Pacho, de monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, obispo de Zipaquirá y el padre de la Parroquia de Pacho, Desiderio Orjuela.

Miguel Antonio Martín Puentes: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Paga pena de 40 años de prisión por homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado, actos de terrorismo, secuestro y extorsión. Postulado en Justicia y Paz el 15 de julio de 2009 y en prisión desde 2002.

René Alejandro Silva Barbosa: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Postulado desde el 2014, pero privado de la libertad desde el 2011. Paga pena de 26 años y 8 meses de prisión por homicidio, concierto para delinquir, terrorismo y rebelión.

Gustavo Lasso Céspedes: exintegrante de las Farc. En prisión desde el 2003 y paga una pena de 40 años por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Postulado a Justicia y Paz el 27 de septiembre de 2012.

Gustavo Camacho Flórez: exintegrante de la ‘Columna Móvil Jacobo Arenas’ de las Farc, y postulado desde el 2010. Recluido desde el 6 de octubre de 2007 y con condena de 40 años por los delitos de rebelión, concierto para delinquir, hurto, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas y secuestro extorsivo.

Omar Pardo Galeano: exintegrante del frente décimo de las Farc, postulado el 18 de marzo de 2009 y en prisión desde 9 septiembre de 2002.

César Augusto Parra Pérez: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Condenado a 15 años de prisión por terrorismo, lesiones personales, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio. Postulado en el 2012 y en prisión desde el 20 de noviembre de 2007.

Álvaro González González: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Postulado desde el 2009 investigado por homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo y rebelión.

Jorge Eliecer Jiménez Martínez: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Postulado en el 2009 y capturado en 2004.

Jhon Jairo González Nieto: exintegrante del Bloque Oriental de las Farc. Postulado en el 2009 y condenado a 25 años de prisión por homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo y hurto.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA