¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Guardia indígena de Inzá y Belalcázar trabajará con la Fuerza Pública

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, recorrió, en Cauca, territorios que eran de dominio de las Farc.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, recorrió, en Cauca, territorios que eran de dominio de las Farc.

Foto:Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El objetivo de la alianza es evitar que nuevos grupos ilegales copen territorios de las Farc.

El plan de estabilización de seguridad en las regiones que otrora fueran bastión de las Farc y que hoy, a través del Plan Victoria deben estar bajo el control de la Fuerza Pública, está siendo revisado en Cauca por el general Juan Pablo Rodríguez, ministro de la Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares.
"Históricamente la firma de un proceso de paz incrementa la inseguridad, y ese fenómeno lo venimos analizando desde un año atrás del acuerdo final con las Farc. Para eso se diseñó con antelación el plan de estabilización y el Plan Victoria y el programa de Comunidades Seguras de la Policía para enfrentar los retos sobre ese tema. No estamos improvisando", dijo desde Piendamó, al norte de Cauca el oficial.
La estrategia de seguridad es evitar que grupos al margen de la ley como el Eln o el 'clan Golfo' lleguen a tener el control de los territorios que dejaron las Farc en su paso a las zonas veredales; que basaban su economía ilegal en el control de cultivos los cultivos ilegales.
Dentro de la estrategia de consolidación a futuro se está trabajando con la guardia indígena, en especial de Inzá y Belalcázar, para evitar que nuevos grupos criminales delincan en la región.
Daniel Piñacué, jefe del resguardo indígena de Calderas en Inzá, señaló: "es un ejercicio de control territorial mutuo porque la cooperación es necesaria, nuestra preocupación es que las Farc se retiraron y hay que hacer que se cumplan los acuerdos".
El general Rodríguez señaló que llegar a Piendamó en tres helicópteros militares como se hizo esta mañana, "es histórico", pues "antes no se podía sin ser impactado. Aquí el control lo tenían el Sexto Frente y la Columna 'Jacobo Arenas', hoy el control lo tiene la Fuerza Pública".
Un total de 8.031 hombres de las diferentes fuerzas están custodiando 148 municipios de Cauca, Valle y Nariño, de ellos, 33 estuvieron bajo control de las Farc. El general Rodríguez dice que hoy cuentan con la total presencia del Ejército y la Policía.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Enviada Especial a Piendamó, Cauca.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO