Tumaco empieza a reducir índices de violencia

Tumaco empieza a reducir índices de violencia

Se pasó de 15 muertes en junio del 2016 a 12 en este mismo mes del 2017. 

Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco

El Vicepresidente Óscar Naranjo de visita en Tumaco, verificando los alcances de la estrategia de seguridad que arrancó en junio.

Foto:

Alicia Liliana Méndez, EL TIEMPO

10 de julio 2017 , 09:28 p.m.

“Yo me madrugué a hacer fila porque dijeron que están dando ayudas, oportunidades de trabajo y una platica para montar un negocio. Me traje a mis tres hijos mayores para ver si hay trabajo para ellos. Al que nos ayudaba en la casa me lo mataron hace un año. A Tumaco lo jodió la coca”.

De esta manera, Clara, una mujer de 43 años y que vive en una zona deprimida, se refiere a la situación que viven muchos habitantes en este puerto sobre el Pacífico nariñense.

Tumaco, con más de 208.000 habitantes, es una ciudad priorizada por el Gobierno Nacional para frenar los altos índices de violencia. Y ya se están dado los resultados. Según el coronel Carlos Jacinto Castellanos, comandante de la Policía en Tumaco, el primero es la reducción de homicidios. Se pasó de 15 muertes en junio del 2016 a 12 en este mismo mes del 2017. En este mes (julio) se reporta un homicidio.

Me traje a mis tres hijos mayores para ver si hay trabajo para ellos. Al que nos ayudaba en la casa me lo mataron hace un año.

Y las lesiones personales han disminuido un 17 por ciento, al pasar de 158 casos en el 2016 a 131 este año. El hurto en todas sus modalidades ha mermado en una media del 45 por ciento y las denuncias por extorsión cayeron 33 por ciento.

Tengo como prioridad sacar adelante el Centro Integrado de Inclusión Social y Convivencia, un programa lanzado en junio, cuya segunda fase la adelantamos esta semana, y que no es más que vincular a los tumaqueños a las ayudas sociales del Gobierno; son 12 programas en total, para que tengan una opción de vida”, le dijo a EL TIEMPO el vicepresidente y general (r) Óscar Naranjo.

En febrero pasado se había lanzado el Centro Estratégico Operacional contra el Narcotráfico, estrategia que une los esfuerzos de la Fuerza Pública para frenar los actores ligados al crimen organizado, que se financia de la producción de cocaína. En esta zona, según el Simci, en el 2015 había 16.960 hectáreas sembradas con matas coca.

A Tumaco lo jodió la coca

Con la erradicación forzada se han arrancado 5.000 hectáreas de matas de coca en los corregimientos de Chilvi, Espriella, Llorente y La Guayacana, y 1.800 familias ya firmaron el preacuerdo para iniciar la sustitución voluntaria de 1.500 hectáreas desde agosto. Además, se incautaron 90 toneladas de cocaína y se destruyeron 176 laboratorios.

La estrategia también busca vincular los jóvenes entre los 12 y 17 años a programas del Sena y Coldeportes, para alejarlos del reclutamiento de redes organizadas que se nutren del narcotráfico.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA