Tres colombianos tripulaban semisumergible interceptado en Guatemala

Tres colombianos tripulaban semisumergible interceptado en Guatemala

En la embarcación se incautaron 967 kilos de cocaína avaluados en más de 13 millones de dólares.

Semisumergible en Guatemala

El semisumergible salió desde la costa Pacífica colombiana

Foto:

Ministerio Público Guatemala

30 de abril 2018 , 10:55 p.m.

Por primera vez en la historia reciente de Guatemala las autoridades lograron interceptar un semisumergible con tripulación, y cargado con casi una tonelada de cocaína.

La operación se concretó este fin de semana por parte de las autoridades navales a 93 millas náuticas de Puerto Quetzal, en Escuintla, sobre la costa Pacífica. Allí interceptaron la embarcación que fue trasladada a la Base Naval donde el Ministerio Público procesó la escena y confirmó que transportaba 967 kilos de cocaína.

Hubo una alerta por parte de las autoridades de la Armada colombiana sobre el posible paso por Guatemala de una embarcación donde supuestamente se transportaba una carga ilícita

La droga fue avaluada en 13,5 millones de dólares, se dio captura a tres hombres y se confirmó que el semisumergible había partido de la costa Pacífica colombiana”, dijo a EL TIEMPO Julia Barrera, vocera de la Fiscalía de Guatemala.

Los capturados fueron identificados como Edquener Vallejo Hurtado, Walter Obando Castro y Samuel Ballesina Quiñónez, todos de nacionalidad colombiana quienes quedaron a disposición de las autoridades para su judicialización.

La funcionaria resaltó que la embarcación fue detectada gracias al intercambio de información entre las autoridades marítimas de las dos naciones.

“Hubo una alerta por parte de las autoridades de la Armada colombiana sobre el posible paso por Guatemala de una embarcación donde supuestamente se transportaba una carga ilícita”, dijo la vocera de la Fiscalía.

Aunque la droga está marcada con logo, o imagen, de un jugador brasileño, las autoridades de los dos países trabajan coordinadamente para establecer a qué red de narcotraficantes pertenecería el cargamento, que muy posiblemente iba dirigido a alguno de los carteles mexicanos.

Hace un año por el mismo sector se ubicó un semisumergible abandonado, con capacidad de transportar hasta cinco toneladas, y en el cual según las autoridades se hallaron indicios de que había sido utilizado por el narcotráfico. Y el 8 de enero de este año se encontró otra de estas embarcaciones abandonada con 900 kilos del alcaloide.

Semisumergible en Guatemala

La cocaína incautada fue avaluada en más de 13 millones de dólares

Foto:

Ministerio Público Guatemala

Guatemala se ha convertido en un país plataforma para el paso de la cocaína hacia México y de allí a los puertos de Estados Unidos.

En lo corrido de este año la policía Antinarcóticos ha decomisado más de 3.500 kilos de cocaína.

“Lo que el Ministerio Público de Guatemala ha detectado con este tipo de embarcaciones es que, en algunos casos, hacen los compartimentos para que quepan dos o tres personas, tal y como ocurrió el fin de semana”, dijo Barrera, quien resaltó además que “en otros casos se ha establecido que los sumergibles cuentan con un sistema para que puedan ser guiados por una especie de control remoto, es decir, vienen sin tripulación”.

La Fiscal señaló que no pueden afirmar que todas están embarcaciones provienen de Colombia.


El narcotráfico ha permeado altas instancias en Guatemala. Tal y como lo reveló este diario en febrero de este año fue capturado el coronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón, al ser sorprendido en la selva custodiando una avioneta en la cual se había transportado cerca de media tonelada de cocaína procedente de Colombia.

En 2017 se incautaron 13,6 toneladas de cocaína en Guatemala, superando las 12,8 toneladas decomisadas durante el 2016.

JUSTCIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.