Rifirrafe entre Farc y Gobierno por captura de extraditable ‘don Ti’

Rifirrafe entre Farc y Gobierno por captura de extraditable ‘don Ti’

La exguerrilla dice que lleva 20 años en la organización; el Gobierno dice que es un capo narco.

Tito Aldemar Ruano Yandun, alias Don Tí, capturado por la Policía.

En la vereda La Variante, corregimiento de Llorente, jurisdicción del municipio de Tumaco (Nariño), la Policía hizo efectiva la orden de captura en contra de alias Don Tí.

Foto:

Cortesía Policía

20 de octubre 2017 , 09:34 p.m.

La captura de Tito Aldemar Ruano Yandun, señalado capo del narcotráfico en la frontera con Ecuador pedido en extradición por Estados Unidos, en un Espacio de Reincorporación de los exguerrilleros de las Farc de Tumaco, Nariño, generó un rifirrafe entre esa exguerrilla y el Gobierno.

Mientras que los exjefes guerrilleros de la antigua columna ‘Ariel Aldana’ en La Variente, vereda del municipio nariñense donde están agrupados los excombatientes de esa estructura y donde Ruano fue capturado, afirman que el presunto capo es un miliciano con más de 20 años en las Farc, el Gobierno sostiene que él no forma parte de esa organización.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz asegura que acreditó a Ruano como miembro de esa exguerrilla, pero que, tras un proceso de verificación, el 14 de julio, ese despacho decidió revocar esa constancia, con la que se beneficiaba del acuerdo de paz de La Habana, incluida su no extradición.

Con su captura, Ruano no podrá entrar en la justicia especial para la paz y deberá afrontar la justicia estadounidense si es finalmente extraditado. Su nombre aparecía junto con el de 25 mafiosos en la lista de los postulados por las Farc al proceso de paz, que pretendían beneficiarse de lo acordado.

A raíz de los testimonios entregados en Estados Unidos por traficantes extraditados se abrió en ese país una investigación en su contra que terminó en la expedición de una circular roja de Interpol y un pedido oficial de extradición. Según las autoridades, Ruano –de 42 años, nacido en Ipiales (Nariño) y conocido como ‘don Ti’– tenía negocios farmacéuticos como fachada para manejar toda la cadena del narcotráfico en Tumaco.

Además, la Policía lo señala de ser socio de los carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que mensualmente enviaba siete toneladas de cocaína a Estados Unidos. En Tumaco, Ruano es sindicado de realizar una alianza con ‘la Gente del Orden’, disidencia de esa exguerrilla, para mantener el negocio del narcotráfico en la zona.

Exguerrilleros denuncian que el Gobierno infringió protocolos al realizar la captura en La Variante. El Comisionado para la Paz recordó que luego del desarme, el 16 de agosto, esos sitos regresaron a la normalidad.

REDACCIÓN PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA