¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Conflicto y Narcotráfico

Jefe de disidencia de las Farc ‘nunca quiso liberar a secuestrados’

El comandante del Ejército colombiano, Alberto José Mejía (izq.), y el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla (cen.), supervisan las operaciones en la frontera contra alias Guacho.

El comandante del Ejército colombiano, Alberto José Mejía (izq.), y el comandante de la Policía ecuatoriana, Ramiro Mantilla (cen.), supervisan las operaciones en la frontera contra alias Guacho.

Foto:Juan Restrepo / AFP

El general Miguel Mantilla, jefe de la Policía de Ecuador, afirma que ‘Guacho’ se movió a Colombia.

Las autoridades de Ecuador avanzan en la tercera fase de una operación continuada contra Walter Patricio Arizala, el hombre más buscado en la frontera con Colombia.
En entrevista con EL TIEMPO, el general Miguel Ramiro Mantilla, comandante de la Policía de Ecuador, dijo que el perfil de ‘Guacho’ evidencia que es narcisista y sociópata.
¿Cómo está hoy la frontera?
Hay operaciones intensas, con controles del territorio y también en coordinación con las autoridades de Colombia. Así que la situación en la frontera, yo diría que es segura, a excepción de Mataje y caseríos, fronterizos donde nuestros ciudadanos podrían ser víctimas de secuestro.
¿Han logrado golpear la red de ‘Guacho’?
Los tenemos identificados y el año anterior fueron detenidos 14 de sus colaboradores. En retaliación, el 27 de enero tuvimos el atentado con coche bomba al cuartel policial de San Lorenzo. Así mismo identificamos a los responsables de este atentado y realizamos la primera operación Libertador, donde detuvimos a 5 miembros de la red e incautamos explosivos. Luego sucedieron algunos atentados en los que murieron cuatro infantes de marina. Les hemos incautado cerca de tres toneladas de droga.
¿Esos hechos activaron la violencia en la zona?
Hasta ese momento el escenario era favorable para las autoridades, teníamos un dispositivo que nos permitía tener seguridad en la zona, hasta que el secuestro de los 3 periodistas ecuatorianos cambió el panorama y tuvimos que bajar la intensidad de las operaciones para no afectar la integridad de nuestros periodistas. Hasta el desenlace que tuvimos con el asesinato de nuestros periodistas.
¿Quienes son los tres capturados que ‘Guacho’ pide en intercambio?
Son gente muy importante para la organización. Ellos le daban apoyo logístico en el tráfico de armas, de combustibles y coordinaban sacar la droga vía terrestre desde Tumaco y nuestra frontera, específicamente por la costa ecuatoriana. Esa es la importancia de estos individuos.

Ellos le daban apoyo logístico en el tráfico de armas, de combustibles y coordinaban sacar la droga vía terrestre desde Tumaco

¿‘Guacho’ aún tiene familiares en Mataje?
Su mamá y otros familiares vivían allí. Pero conocimos que la mamá se ha ido a Llorente, que ya es territorio colombiano. Nosotros le hemos quitado su centro, podríamos decir de descanso que era Mataje. Allí vivía, tenía una casa con cámaras de seguridad. Visitaba a la madre. Eso se acabó, ahora tenemos el control de Mataje y (‘Guacho’) está ahora en el lado colombiano. Estamos cada vez cercándolo, haciendo perímetros de seguridad para acorralarlo.
¿Por qué asesinaron a los periodistas?
Ese tipo tiene un perfil psicológico muy complicado, es emocionalmente inestable, es narcisista. Quiere imponer autoridad a través de la fuerza y es sociópata. No le importa lo que le pueda suceder a otra persona con tal de mostrar su poder. Concluimos que nunca quiso negociar, siempre tuvo la idea de mandar un mensaje para coaccionarnos, para que no siguiéramos las operaciones que afectaban su negocio ilícito.

Concluimos que nunca quiso negociar, siempre tuvo la idea de mandar un mensaje para coaccionarnos, para que no siguiéramos las operaciones que afectaban su negocio ilícito

¿En el lapso que suspendieron operaciones esa red pudo mover droga o armas?
No, porque nosotros lo que suspendimos fueron las operaciones desde la línea de frontera, pero el control en toda la ruta de Esmeraldas se mantuvo.

Familiares piden a la CIDH investigar crimen

Familiares de los dos periodistas y el conductor de El Comercio asesinados pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de un grupo de expertos que investigue el crimen.
La solicitud, apoyada por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Fundamedios, busca que “se investigue y transparente la información relacionada con el secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta de seguridad para que sus ciudadanos no viajen al departamento de Nariño. Advierten que en la región existen “continuos secuestros”, especialmente en la zona limítrofe con Ecuador.
La alerta también indica que el personal de la embajada no puede viajar a esa zona “sin permiso expreso”. Este domingo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que se está cerrando el cerco contra ‘Guacho’, responsable de la ola de violencia en la región.
ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Twitter: @AyitoMendez
Justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO