Más de 40.000 millones de pesos en coca movía jefe del Eln capturado

Más de 40.000 millones de pesos en coca movía jefe del Eln capturado

El hombre, conocido como ‘Harrinson o Lancho’, tiene orden de captura circular roja de Interpol.

BBC Mundo: Combatientes del ELN

A pesar de que la tregua redujo la violencia en las zonas de conflicto, hubo varias violaciones del cese el fuego.

Foto:

AFP

22 de enero 2018 , 10:18 p.m.

En inmediaciones de la frontera con Panamá, en zona selvática, un comando Élite de las Fuerzas Militares ubicó el campamento del jefe del frente ‘Manuel Hernández, el Boche’, del Eln. Se trata de Franco de Jesús Berrío Ramírez, quien intentó fugarse, pero fue capturado este lunes con tres hombres de su anillo de seguridad. Autoridades afirman que había llegado hace 20 días a Juradó, Chocó, para reclutar a menores de edad de las comunidades indígenas y afro de la región.

Contra el hombre conocido como ‘Hárrinson’ o ‘Lancho’ está vigente una circular roja de Interpol por narcotráfico, y en Colombia lo sindican de rebelión y uso de armas no convencionales, como tatucos.

Investigadores afirmaron que ‘Hárrinson’ estaba encargado de mover grandes cargamentos de cocaína no solo del Eln, sino que mantenía sociedad con el ‘clan Úsuga’ para enviar el alcaloide a Centroamérica y Estados Unidos a través de la costa Pacífica, actividad que expertos en inteligencia del Ejército señalan le dejaba 40.000 millones de pesos anuales a la guerrilla. “Por eso era considerado uno de los hombres fuertes de las finanzas y que contribuía al mantenimiento de la estructura del frente de ‘Guerra Occidental’, por lo que su captura se considera trascendental para el debilitamiento del Eln en Chocó”, dijo a EL TIEMPO uno de los oficiales encargados de la operación.

No en vano el capturado era el hombre de confianza de alias ‘Marta’, segundo al mando del frente de guerra. En el dosier contra Berrío, la Fuerza Pública advierte que durante el cese del fuego que rigió entre octubre y comienzos de enero, él mantuvo el plan de extorsiones a mineros y comerciantes de la región, recaudando más de 2.500 millones de pesos.

Berrío, de 34 años, es investigado por la muerte de al menos 17 personas, en su mayoría integrantes de la Fuerza Pública, y del secuestro de varios funcionarios de Chocó, mineros y comerciantes de la región, cuatro de los cuales murieron en cautiverio.

Con la captura de este jefe guerrillero, son seis los golpes que la Fuerza Pública ha propinado al Eln en 48 horas. El sábado murió en un operativo militar ‘Pimpón’, jefe del ‘Frente Oriental’, y se logró la captura de otros jefes de estructura en Arauca y Nariño.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.