Fosas con cuerpos que serían de ecuatorianos estaban minadas

Fosas con cuerpos que serían de ecuatorianos estaban minadas

Autoridades ubicaron en frontera restos con vestimentas que corresponden a las de los periodistas.

Familiares de reporteros asesinados viajan a ColombiaAutoridades ecuatorianas y parientes del equipo de prensa del diario El Comercio de Quito asesinado por rebeldes disidentes de las Farc tenían previsto viajar el viernes a Colombia para la identificación de tres cadáveres hallados el jueves en ese país.
Asesinato de periodistas ecuatorianos

José Jácome / EFE

22 de junio 2018 , 11:00 a.m.

En un paraje de la espesa selva que marca límites entre Colombia y Ecuador, en jurisdicción del municipio de Tumaco y después de dos meses y 18 días de intensa búsqueda, el Gaula de la Policía y las Fuerzas Especiales del Ejército encontraron los restos de cuatro personas y todo apunta a que tres de ellas eran los periodistas del diario El Comercio de Quito secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’.

La confirmación oficial de las identidades solo se hará en las próximas horas, una vez los equipos de Medicina Legal concluyan con las pruebas pertinentes, entre ellas el cotejo de cartas dentales y pruebas de ADN suministradas por las familias de las víctimas. Ese trabajo científico se realizará en Cali, a donde los cuerpos recuperados debían ser conducidos en las últimas horas.

Sin embargo, altas fuentes oficiales en la zona le confirmaron a este diario que los cuerpos tenían varias de las prendas de vestir que lucían los secuestrados en su única prueba de supervivencia, el video en el que aparecían encadenados.

Según esas fuentes, con información suministrada por un informante y tras varios días de búsqueda apoyada por equipos caninos se logró llegar hasta un desmontado en el que había rastros de actividad reciente.

Los uniformados tuvieron que desactivar siete trampas explosivas para hallar una primera fosa en la que se encontró un cuerpo que tenía una camiseta gris en cuyo frente se veía la cara del ratón Mickey. Era idéntica a la que lucía en el video el periodista Javier Ortega.

Junto a esa tumba, en medio del campo minado, apareció una segunda con el cuerpo de un hombre que según la información de las autoridades era uno de los lugartenientes de ‘Guacho’. Este habría sido asesinado por orden de su propio jefe, quien por cuenta de la persecución de las autoridades, que ofrecen 600 millones de pesos por su cabeza, teme una traición en sus propias filas.

Poco después, con ayuda de los perros, se ubicó el sitio donde estaban enterrados dos cuerpos más. Por su contextura y vestimenta es altamente probable que se trate de Paúl Rivas, reportero gráfico de El Comercio, y de Efraín Segarra, un experimentado conductor que llevaba años llevando los equipos de prensa a todos los rincones de su país.

Al caer la tarde de este jueves, por su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos confirmó el hallazgo: “Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias ‘Guacho’. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen”. Los ministerios de Defensa y Exterior se comunicaron también con sus pares en Quito para informar al detalle de las operaciones.

Simultáneamente avanza una gran operación para capturar o dar de baja a ‘Guacho’, que de miliciano de las Farc en Nariño pasó en menos de un año a ser cabeza de la principal disidencia de esa desmovilizada guerrilla en la región con más coca en Colombia.

Las familias de las víctimas, apoyadas por la Sociedad Interamericana de Prensa y el Sistema Interamericano de Justicia, les han pedido a Ecuador y Colombia que hagan todos los esfuerzos; primero para llevar de vuelta a su país a Efraín, Paúl y Javier; y segundo para que todos los detalles de su crimen sean totalmente esclarecidos.

Angustiosa espera en Quito

Tras conocer la información divulgada en Colombia, las autoridades ecuatorianas citaron a una conferencia de prensa para informar sobre el posible hallazgo.
Durante el encuentro, aseguraron que, de confirmarse la identidad de los cuerpos, ya está listo un plan ágil para la repatriación.

“Se programarán los temas de repatriación amparados en el sistema de justicia de Colombia. Queremos recuperar los cuerpos y darles sepultura”, aseguró Liliana Guzmán, ministra de Justicia Subrogante.

Agregó Guzmán que se conversó con los familiares de los tres periodistas para organizar una comitiva y viajar a Colombia con ese propósito.

Familiares y allegados de los periodistas asesinados se reunieron anoche para iniciar una vigilia, con la intención de orar para que se confirme el anuncio del Gobierno colombiano.

JUSTICIA
​En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.