Fiscal alerta aumento de estaciones de gasolina en zonas cocaleras

Fiscal alerta aumento de  estaciones de gasolina en zonas cocaleras

Según Néstor H. Martínez,los municipios con poca población incrementaron el consumo de combustible. 

Néstor Humberto Martínez, fiscal general

El Fiscal General aseguró que la gasolina es un insumo del narcotráfico. 

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

04 de mayo 2018 , 12:12 p.m.

El Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez afirmó que estaciones de combustible estarían siendo utilizadas como fachada para la obtención de insumos para la producción de cocaína.

Según investigaciones por el ente acusador el consumo de gasolina en diferentes municipios, con baja población, presenta las cifras más altas de consumo y esto se da en las zonas que tienen las mayores producciones cocaleras del país.

“Como muchos de ustedes lo saben, la gasolina juega un papel predominante en la industria del narcotráfico y es indispensable contar con su compromiso para atacar unos de los eslabones más cruciales de la cadena de las drogas (…) Tenemos poblaciones que tienen excesos de estaciones de servicios y tienen un descomunal consumo con respecto a su baja población. En la mayoría de los casos estos municipios se encuentran en los territorios que tienen las mayores producciones cocaleras del país y están ubicados en zonas de frontera. Hablo en particular de en municipios en los departamentos de Cauca, Nariño, Putumayo y los Santanderes”, aseguró el Fiscal General en el 32° Congreso Nacional de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos.

Afirmó además que los municipios investigados no han presentado un significativo crecimiento demográfico para que se justifique el “aumento desbordado de consumo de combustible” lo cual estaría asociada con el aumento de la producción de estupefacientes en las mismas zonas.

En el evento, el Fiscal dijo que el narcotráfico era la madre de todas las plagas en Colombia, que el Estado se estaría enfrentando al principal desafío que es acabar con los criminales que la propagan.

“A pesar de los grandes esfuerzos y estrategias que despliega el Estado en su conjunto para luchar contra los diferentes fenómenos criminales, tenemos grandes desafíos en este frente, que no es solo un problema frente a los mercados externos, sino que afecta incluso a nuestra población más vulnerable”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.