Los 120 rostros de la esperanza de Tumaco llegaron a Bogotá

Los 120 rostros de la esperanza de Tumaco llegaron a Bogotá

La exposición fotográfica en el centro Gabriel García Márquez muestra los retratos de estas mujeres.

Noeshoradacallar

Jineth Bedoya, líder de la campaña No Es Hora De Callar, junto a Yury Caicedo, Yelena Lara y Mariela Meza, víctimas de la violencia sexual en Tumaco, ayer en la exposición

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

02 de mayo 2018 , 10:15 p.m.

Lo agradezco de todo corazón. Ustedes me enseñaron a ser fuerte y a dejar la debilidad a un lado”. Esas fueron las palabras que Yelena Lara, víctima de violencia sexual en medio del conflicto, dijo este miércoles a los voceros de la campaña No Es Hora De Callar en la instalación de la exposición ‘Rostros del Pacífico sur’.

Esta campaña, liderada por la periodista Jineth Bedoya y apoyada por EL TIEMPO, llegó hace casi dos años a Tumaco, Nariño, para levantar la voz de las mujeres que han sido abusadas en esa región, una de las más golpeadas por el conflicto, el narcotráfico y la pobreza.

Este miércoles, los rostros de 120 mujeres afrodescendientes, todas víctimas de violencia sexual, quedaron plasmadas en retratos fotográficos que fueron expuestos en el centro cultural Gabriel García Márquez de Bogotá.

El objetivo de la exposición es que la capital conozca más de cerca la realidad que se vive en más de 1.100 kilómetros al suroccidente, en las selvas de la costa Pacífica. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Cultura y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), incentiva a estas mujeres a dejar a un lado la tragedia del abuso y a hacer sentir sus voces, tanto de denuncia como de superación.

La exposición fotográfica estará disponible en todas las bibliotecas públicas del país hasta el próximo mes de noviembre, y Discovery Channel transmitirá cápsulas con algunos de los testimonios.

En cada uno de los rostros se expresa que, a pesar de todo, hay esperanza y que no nos doblegamos; que hay disposición para construir ese nuevo país”, aseguró en la instalación del evento la viceministra de Cultura, Zulma García. Agregó que a pesar de las dificultades, la fuerza y el poder presentes en cada una de las mujeres del Pacífico serán la base para crear una nueva realidad.

En Tumaco, en Nariño, hay historias de violencia de las más difíciles, pero también hay vidas con mucho futuro

“En Tumaco, en Nariño hay historias de violencia de las más difíciles, pero también hay vidas con mucho futuro. Nos interesa promover la verdad y la pluralidad de ideas”, afirmó el subdirector de Información de EL TIEMPO, Andrés Mompotes.

Por su lado, Jineth Bedoya sostuvo que la idea es que la justicia empiece a operar frente a estos 120 casos de violencia sexual y que “el Estado escuche a las víctimas”.

Mujeres, ejemplo de valor

“Todos son casos dramáticos (...). Algunas tuvieron que sobrellevar un embarazo tras la violación. Más que un trabajo periodístico, es un trabajo de humanidad y cómo a través del lente pueden transformar la vida de alguien”, manifestó Jineth Bedoya.
Philip Laidlaw, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, resaltó el liderazgo de la periodista.

Es un ejemplo de liderazgo, voluntad y sacrificio en estos tiempos de paz”, dijo el diplomático.

Además, reseñó la importancia de esta exposición, “que rechaza esta forma y otros tipos de violencia donde las víctimas dejan de verse como víctimas”.

Durante la exposición se presentó un documental elaborado por la campaña, en el cual se evidencia la desconfianza de las víctimas para hablar de lo sucedido.

En Colombia hay impunidad sistemática en casos de violación sexual, dijo Naciones Unidas, que pide mayor acción del Estado.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.